Como parte de los compromisos de la agenda país con miras a la conferencia Our Ocean 2023, el presidente Laurentino Cortizo Cohen junto a la ministra del Ministerio de Relaciones Exteriores Erika Mouynes, destacan la labor de la planta de tratamiento de aguas residuales de Juan Díaz, considerada como una de las obras más grandes y modernas de Centroamérica, en materia de protección ambiental y cuidado de los océanos.

“Aquí en la planta programa de saneamiento de Panamá, venimos desarrollando desde el año 2001 diferentes trabajos en el área de la ciudad, creando colectoras, estaciones de bombeo y la planta de tratamiento que nos encontramos actualmente, para tratar de devolver al río con una mejor calidad”, indicó Max García Supervisor de la planta de tratamiento de aguas residuales del programa Saneamiento Panamá.

El supervisor García también, expresó que además de recoger todas las aguas de la ciudad de Panamá, el proceso inicia cuando el agua llega a la cámara del reparto modular separando el caudal en el módulo uno y dos, luego se separa las grasas, la arena, y los solidos presentes en las mismas. Posteriormente, el agua pasa a los reactores biológicos para degradar la materia orgánica.

“Cumplimos con todas las normativas ambientales vigentes que viene siendo la COPANIT 35 2019”, declaró, Max García. Quien señalo que, al finalizar todo el proceso de tratamiento del vital líquido al pasar por la cámara de contacto de desinfección, pasa a la desembocadura del río Juan Díaz y se utiliza también para riego de aguas verdes e infraestructuras.