Panamá se incorporó al Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK), para la participación del país en el comercio de diamantes en bruto, adhesión aprobada por unanimidad como resultado de la gestión interinstitucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio e Industrias y la Autoridad Nacional de Aduanas.

El Ministro de relaciones Exteriores Rómulo Roux celebró el logro como una oportunidad más que posesiona a Panamá como un hub en el que se podrán comercializar diamantes en bruto, aprovechando la posición geográfica, la conectividad y la estabilidad legal y financiera dentro de toda América Latina.

El gobierno panameño informó en octubre de 2010, el interés en la creación de una Bolsa de Diamantes en Panamá, para tal fin se iniciaron las diligencias de inscripción en el Proceso Kimberley, mecanismo creado por iniciativa del Consejo de Seguridad de las Naciones unidas a fin de asegurar que los diamantes son de legítima procedencia.

El Comité de Participación del Proceso Kimberley evaluó los esfuerzos de Panamá en áreas de implementar la iniciativa, recibiendo una excelente acogida. La bienvenida a Panamá a este Sistema de dio en el marco de la Asamblea General del mecanismo celebrada en Washington D.C., Estados Unidos.