La República de Panamá está comprometida con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del planeta.

Panamá reafirma su compromiso con los objetivos de la Convención Marco sobre Cambio Climático. En ese sentido, aprovechamos esta oportunidad para subrayar que dentro de las acciones para disminuir las emisiones en el sector de transporte marítimo con impacto internacional que estamos implementando, están los trabajos de ampliación del Canal de Panamá.

Esta obra maestra de la ingeniería moderna, cuya construcción concluirá a mediados de 2014, reducirá considerablemente las emisiones de la flota mundial ya que el tercer juego de esclusas aumentará la capacidad de tránsito por esta vía, reducirá las distancias recorridas de los nuevos buques de mayor tamaño (Post-Panamax y Post-PostPanamax) y, consecuentemente, el consumo de combustible y emisiones. Adicionalmente, se requerirán menos barcos para el transporte de carga y pasajeros, ahorrando tiempo y recursos económicos.

Nuestro compromiso no ha inspirado a crear una innovadora estrategia que llamamos la Ruta Verde por Panamá.

Es nuestro firme propósito continuar contribuyendo activamente en esta dirección, siempre de manera transparente y equilibrada, tomando en cuenta el medioambiente, nuestros ecosistemas, y apoyando los países en vías de desarrollo.