El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó la premiación del XI Concurso de Ensayo Ernesto Castillero Pimentel 2017: “Agua de todos y para todos: Una política exterior para consensuar la gobernabilidad de la dimensión global de su escasez y abundancia”.

Los galardones fueron entregados por el Ministro Encargado, Luis miguel Hincapié quien felicitó a los ganadores por el tiempo y esfuerzo invertido en la investigación y confección de los trabajos que presentaron.

Para el diplomático “procurar agua apta para el consumo humano y el acceso al saneamiento conlleva la satisfacción de necesidades esenciales para la salud humana, y su cumplimiento es uno de nuestros mayores desafíos para garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y la prosperidad económica de toda la población”.

De acuerdo a Ronel Solís Castillero, quien se alzó con el primer lugar del certamen, “es necesario alimentar la cultura de protección del agua a fin de que todos podamos aprovechar mejor el recurso y lleguemos verdaderamente a disfrutar de abundancia en lugar de escasez”.

En tanto, Emna Espinosa ganadora del segundo lugar con la obra “Política Exterior Panameña: Reflexiones preliminares frente a la concepción universal del agua”, reflexionó sobre la importancia de que los estados redistribuyan sus esfuerzos hacia la protección del único recurso hídrico que nos garantiza una permanencia en el planeta: El agua.

Fueron premiadas también la ganadora del tercer lugar Ruth Castro, quien presentó el ensayo titulado “El agua sucia no se puede lavar” así como Andrea Nicole Campos y Mirna Milagros Solís quienes recibieron menciones honoríficas.

Desde hace once años la Cancillería realiza el concurso de Ensayo “Ernesto Castillero Pimentel”, en homenaje a la memoria del ilustre escritor panameño que se distinguió como diplomático y catedrático universitario de reconocida trayectoria.