Una primera reunión de coordinación para los actos conmemorativos en el quincuagésimo aniversario de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964, se realizó este viernes en el Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores con la comisión accidental del Consejo Municipal de Panamá. La viceministra encargada de Relaciones Exteriores. Mayra I. Arosemena, destacó que el Gobierno Nacional desea darle el realce y valor cívico e histórico a la gesta que marcó un giro radical en las relaciones entre Panamá y Estados Unidos.

Los hechos de enero de 1964 motivaron el rompimiento de las relaciones con Washington y dieron inicio a un proceso negociador que culminó con los Tratados del Canal de Panamá de 1977 y la posterior recuperación del ejercicio pleno de la soberanía panameña en todo su territorio nacional. Mediante Decreto Ejecutivo 575 del 23 de agosto de 2013, el presidente Ricardo Martinelli creó una comisión nacional para la preparación y organización de los actos conmemorativos en el quincuagésimo aniversario de esta gesta. La comisión estará conformada por representantes de los ministerios de Gobierno, Educación, Presidencia, Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Cultura y el Instituto Panameño de Deportes.

Esta comisión tendrá como objetivo principal resaltar y honrar a nivel nacional con toda la dignidad , respeto e importancia que el 9 de enero representa para la presente y futuras generaciones de panameños. En la reunión participaron el Secretario General de la Comisión Accidental Organizadora del Quincuagésimo Aniversario de la Gesta Patriótica del 9 de enero de 1964, Joaquín Vásquez, así como Leyla Small, hermana de Janina Small, y Alfonso González y Marco Aurelio Álvarez, participantes en los hechos de enero de 1964.