Su Excelencia Manuel Saturno presentó las cartas credenciales que lo acreditan como Embajador de Panamá ante la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (conocida por sus siglas Asean), en la ceremonia realizada de manera virtual, presidida por el Secretario General del Organismo S.E. Dato Lim Jock Hoi.

El Secretario General de ASEAN felicitó el Gobierno de Panamá por la designación del Embajador Saturno, al considerar que demuestra la importancia que se le otorga, a esa área geográfica: el Sudeste Asiático.

Por su parte, Embajador Saturno reconoce que Panamá y la ASEAN comparten los principios fundamentales y que guían esta organización: independencia, principio de no-intervención, respeto por la soberanía, igualdad de los Estados, solidaridad entre los países, soluciones pacíficas a los conflictos, entre otros.

Además, de destacar algunos de los puntos en común que comparte Panamá con ASEAN como el combate de la pesca ilegal, tráfico de drogas, tráfico humano, y cambio climático.

Reconoció la importancia que ASEAN tiene a nivel económico, al recordar que, nada más año el pasado firmaron un Acuerdo Comercial todos los Estados Miembros junto a 5 Estados (socios del diálogo), el cual representa el 30% del GDP mundial.

Para ASEAN, Panamá es un país importante en la región, por ser, uno de los de mayor crecimiento económico, al contar con conectividad y experiencia marítima, por tanto, es la puerta de entrada a el Continente Americano para todas estas economías, del Sudoeste Asiático.

En paralelo, reiteró el interés de Panamá para continuar con el proceso para adherirnos al Tratado de Amistad y Cooperación (TAC) con ASEAN, una vez se ha cumplido con el proceso de acreditación ante este organismo, y recientemente establecimos relaciones diplomáticas con Laos, el último país de los Estados Miembros con el Panamá le hacia falta completar este importante paso.

Los Estados Miembros de la ASEAN han firmado una declaración para promover la cooperación en la protección, restauración y uso sostenible de las costas y el ambiente marino, por lo que fue una oportunidad adicional la cual Embajador Saturno utilizó para invitar a todos los Estados Miembros a la conferencia Our Oceans 2023.