El documental “Vínculos, Nota de Vida”, trabajo conjunto entre la Secretaría General Iberoamericana y el Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV) con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha sido presentado este martes como un testimonio del impacto de la cooperación entre naciones en la Cancillería de la República.

“Desde la constitución de la Comunidad Iberoamericana de naciones, Panamá ha asumido un fuerte compromiso con su accionar convencidos de que la base de una cultura de valores e intereses compartidos constituye un activo de grandes dimensiones”, dijo la Secretaria General, Patricia Arias Cerjack. La Secretaria General además destacó que el Sistema Iberoamericano ha podido centrarse mayormente en campos como la cultura y la cooperación por ser éstos los principales factores que han unido y proyectado el espacio iberoamericano.

“La cooperación que se promueve en el marco de la Conferencia Iberoamericana contribuye a fortalecer la identidad a través de actuaciones en el campo cultural, científico y educativo, y al logro de los objetivos de desarrollo del milenio en la región”, acotó Arias Cerjack.

El documental “Vínculos, Nota de Vida”, plasma los logros de la incursión panameña en la Cooperación Iberoamericana y en la Cooperación Sur-Sur; con testimonios de los beneficiarios directos del programa que congrega a jóvenes para que encuentren en la música una alternativa de vida, y del programa de ciencia y tecnología para el desarrollo (Cyted), que con el apoyo de Senacyt, se instala la estación científica en el Parque Nacional Coiba, que ofrecerá a la comunidad científica iberoamericana, un espacio privilegiado de investigación y estudio.

De igual forma, presenta la experiencia del Centro Ann Sullivan, que permite que niños y niñas especiales, puedan recibir las terapias necesarias para su incorporación en la sociedad y para su desarrollo integral. Este programa, impulsado por el despacho de la Primera Dama de la República, fue producto del intercambio con Perú, y las buenas prácticas y experiencias acumuladas, que han sido trasmitidas por Panamá a Honduras y República Dominicana.

Cabe destacar que este documental será presentado el próximo lunes 23 de junio, por SERTV a las 8:00 p.m. Entre las personalidades que asistieron a la presentación del documental estuvieron la Directora de SERTV Canal 11, Marisín Luzcando; Doris Osterloff, Directora de la Oficina de Representación para Centroamérica y Haití; Representantes de Organismos Internacionales e Invitados Especiales.