• Ambos Presidentes hablaron de futuras inversiones francesas en Panamá

• Empresas francesas interesadas en incrementar inversiones

• Air France podría anunciar vuelo directo a Panamá

El presidente Ricardo Martinelli se reunió este viernes, 31 de mayo, con su homólogo francés, Francois Hollande, con quien conversó sobre importantes temas como seguridad, comercio, futuras inversiones y el establecimiento de un liceo francés en Panamá.

Durante el encuentro, que se realizó en el Palacio Presidencial El Eliseo en París, ambos mandatarios hablaron, igualmente, de temas económicos. “El presidente Hollande nos ha asegurado que Panamá no es un paraíso fiscal y no está en ninguna lista”, manifestó el gobernante panameño a los medios de comunicación a su salida de la reunión.

El presidente Martinelli agregó que, durante esta reunión bilateral, Hollande habló de futuras inversiones en Panamá. “Pronto empezarán a llegar bancos franceses a Panamá que producto de las cosas que no hizo el gobierno anterior se fueron del país”, informó el mandatario.

Martinelli manifestó que esta reunión es de gran importancia para el país porque, dijo, es la primera vez que un gobernante panameño realiza una visita oficial a Francia, dos veces, y tiene la oportunidad de reunirse con mandatarios diferentes para promover al país y las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Durante este día de agenda en París, el Presidente sostuvo un encuentro con el Vicepresidente Ejecutivo de Air France, Patrick Alexandre, donde conversaron sobre aumentar la frecuencia aérea de esta compañía a Panamá. “Existe una gran posibilidad de que Air France anuncie próximamente su vuelo directo de París a Panamá, en tres vuelos semanales”, dijo Martinelli.

En París, el gobernante panameño fue el encargado del discurso de clausura del Foro Internacional Económico América Latina y el Caribe, donde habló de la competitividad de la economía panameña y las oportunidades de inversiones que existe en el país. Más temprano tuvo una reunión bilateral con el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurria, con quien conversó, entre otros temas, sobre el potencial económico de Panamá.

Un desayuno con empresarios franceses y directivos del Movimiento de Empresas Francesas (MEDEF), también formó parte de la agenda del Presidente en París, en cuyo encuentro estos empresarios europeos le manifestaron el interés de que más empresas francesas inviertan en el mercado panameño, tomando en cuenta los importantes proyectos que desarrolla el país en el área de infraestructuras, transporte, medio ambiente, energía; entre otros.

El mandatario panameño, durante esta visita oficial a París, se reunió –igualmente- con el Presidente del Senado, Jean-Pierre Bel, quien luego del encuentro ofreció un almuerzo para conmemorar el Día de América Latina en Francia, donde el presidente Martinelli fue el invitado de honor.

Al Presidente de Panamá también se le presentó el proyecto Faro Eiffel que Francia está interesada en desarrollar en Panamá. Igualmente, se reunió con la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y participó de una ceremonia de honor en el Palacio Nacional de los Inválidos en presencia de la ministra de Justicia, Christiane Taubira, por su visita oficial a Francia.

La delegación oficial estuvo conformada por los ministros, Fernando Núñez Fábrega (Relaciones Exteriores); Ricardo Quijano (Comercio e Industrias); Frank De Lima (Economía y Finanzas) y Roberto Roy, de Asuntos del Canal y Secretario del Metro. También la directora del INAC, María Eugenia Herrera y el embajador de Panamá en Francia, Henry Faarup.