China, 22 de noviembre de 2017. El presidente Juan Carlos Varela culminó la noche de este miércoles (hora de China), su visita de Estado en la República Popular China y se trasladó junto a la delegación oficial al aeropuerto de Shanghái para retornar a Panamá.

En el último día de agenda, el presidente Varela recorrió el puerto de Shanghái, donde sostuvo encuentros con directivos de empresas de construcción que desarrollan obras en Panamá y finalizó con una reunión con autoridades políticas de esta ciudad.

Varela y los miembros de su delegación cumplieron una gira de trabajo en las ciudades de Beijing y Shanghái, en lo que fue la primera visita de un Gobernante panameño tras el establecimiento de relaciones diplomáticas con el país asiático.

Recuento de las actividades desarrolladas en China
Nueva embajada y firma de acuerdos
El primer día de agenda, el Mandatario inauguró la primera embajada de Panamá en Beijing y estampó la primera visa a unos ciudadano chino como parte de la nueva política migratoria entre Panamá y China.
El viernes, el presidente Varela fue recibido por el presidente chino Xi Jinping y ambos presenciaron la firma de 19 acuerdos entre Panamá y la República Popular China en materia marítima, transporte, comercial, logística, financiero, turística y de cooperación.
Durante el encuentro, el Mandatario reiteró a su homólogo Xi su invitación para que visite Panamá el próximo año 2018.

Foro y reuniones empresariales

El sábado, el Gobernante panameño visitó la sede de Huawei y se reunió con Ren Zhengfei, CEO y fundador de la empresa, con quien conversó sobre sus operaciones en Panamá. Tras el encuentro, Ren anunció que la compañía otorgará 30 cupos a panameños en el programa Semillas para el Futuro, donde podrán capacitarse en la Universidad de Huawei.
En horas de la tarde, el Jefe de Estado aglutinó a más de 300 líderes empresariales de Beijing en el Foro Comercial Panamá-China, en el que expuso las ventajas que ofrece Panamá para generar negocios, como la reciente expansión del Canal, la Zona Libre de Colón, su conexión aérea, su centro bancario y su solidez financiera.
“Actualmente en Panamá hay empresas chinas trabajando en la construcción del Puerto de Cruceros, el Centro de  Convenciones de Amador, proyectos de agua y viviendas. Los invitamos  a seguir en esa ruta y aprovechar los beneficios que les ofrece esta moderna legislación”, les expresó Varela a los representantes de las compañías.

Vuelos directos y estudio para tren
El domingo, después de un encuentro con el Mandatario panameño,  el presidente de la Compañía Nacional de Aviación de China, Cai JianJian, anunció el inicio de dos vuelos directos semanales a Panamá a partir de marzo de 2018.
Panamá cuenta con el hub aéreo más importante de América Latina y ahora podrá acercar a uno de los mercados más importantes del mundo, al asiático, con toda la región.
El lunes, el presidente Varela y su delegación se trasladaron a la ciudad de Shanghái en un moderno sistema ferroviario, durante el cual se informó el respaldo de la República Popular China al proyecto para la construcción de un tren de pasajeros y cargo que comunique las provincias de Panamá y Chiriquí.
Ese mismo día,  el Gobernante conoció el funcionamiento y tecnología del sistema ferroviario de China por parte del director de Ciencia e Información de China Railway Corporation.

Turismo y economía
A primera hora del martes y durante un Foro Empresarial –esta vez en Shanghái, el presidente Varela propuso  establecer alianzas comerciales con Panamá y a utilizar su plataforma aérea, logística, portuaria y de servicios para proyectarse a  toda América Latina.
Posteriormente, junto a la vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado inauguró las oficinas del que será el consulado de Panamá en Shanghái.
En la noche, Varela, junto a la Primera Dama Lorena Castillo de Varela y el ministro de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gustado Him, inauguraron el Panamá Fest, una actividad que reunió a los principales operadores de turismo, agencias de viajes, hoteleros e inversionistas.
Tras la firma de un memorándum de  entendimiento que da a Panamá el estatus de destino turístico, se incentivará el ingreso de viajeros procedentes de la República Popular China  -el mayor país emisor de turistas del mundo y el quinto con más gasto turístico.