Reafirmando la estrecha relación bilateral entre Panamá y República Dominicana, el presidente Juan Carlos Varela y la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado,  asistieron este martes a la toma de posesión de su homólogo dominicano, Danilo Medina y su vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández.

El presidente Varela destacó los avances que ha logrado República Dominicana en materia educativa con la jornada extendida, como vía para lograr la equidad social.

Desde el año 2012, el Gobierno dominicano asumió la jornada extendida como una política pública para garantizar el derecho a una educación de calidad.

Panamá y República Dominicana mantienen acuerdos en materia de educación, vivienda, turismo y seguridad, que han permitido impulsar estrategias en beneficio de los ciudadanos de ambos países.

Entre los acuerdos suscritos figura el de Intercambio de Información de Seguridad y Alertas Migratorias, el cual permite conocer oportunamente y detectar en tiempo real a personas con antecedentes penales y evitar que ingresen como turistas.

Igualmente se mantiene vigente un  Acuerdo de Cooperación en materia de turismo responsable  a través del cual ambos países intercambian experiencias por medio de la asistencia técnica y el intercambio de expertos y pasantes.

La solemne ceremonia tuvo lugar en la Asamblea Nacional, donde el mandatario Varela ofreció los saludos al presidente Medina.

También asistieron a este acto de juramentación el rey emérito de España, Juan Carlos I, y los presidentes Jimmy Morales Cabrera, de Guatemala; Juan Orlando Hernández, de Honduras; Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia; Nicolás Maduro, de Venezuela y Jocelerme Privert, de Haití.

Del mismo modo, acudieron a la solemne ceremonia, los primeros ministros de Jamaica, Andrew Holness; de Antigua y Barbuda, Gaston Browne; de San Martin, William Marlie y Curazao, Bernard Witheman.

También se contó con la asistencia de los vicepresidentes de la República de China-Taiwán, Chen Chien-Jen; de Costa Rica, Ana Helena Chacón Echeverría; de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens Acevedo, y de Argentina, Gabriela Michetti.

Alrededor de 39 delegaciones oficiales de países participaron en los actos de juramentación de Medina para un nuevo mandato presidencial.