Mandatario asiste a la Asamblea Nacional para rendir Informe a la Nación de sus primeros 30 meses de gestión.

Panamá, 2 de enero de 2017. El presidente de la República, Juan Carlos Varela, destacó este lunes los avances en los 864 proyectos –por un valor de 10 mil millones de balboas- que ha puesto en marcha su Administración.

Durante la rendición del Informe a la Nación en la Asamblea Nacional, el Mandatario expresó que “hace 30 meses, cuando asumí la gestión de Gobierno, la política en Panamá estaba enferma por la corrupción”.

El Jefe del Ejecutivo manifestó que el poner la casa en orden tomó más tiempo del esperado; sin embargo, indicó que su Gobierno ha llevado al país en paz, manteniendo el crecimiento económico, la generación de empleos y reducido los índices de inseguridad.

Expresó que 202 proyectos que se recibieron en riesgo del pasado Gobierno, todos han sido reactivados y serán culminados, con excepción de la Ciudad de las Artes y la Ciudades Deportivas de Colón y Chiriquí que han presentado mayores complicaciones.

Detalló que gracias al manejo transparente de los recursos, ya se ejecutan 55 mil –de 100 mil- soluciones habitacionales, se construyen mil kilómetros de carretera y se avanza en las licitaciones para edificar el cuarto puente sobre el Canal y la Línea 3 del Metro.

El Gobernante indicó que ya más de 80 mil familias reciben su unidad de sanidad básica, se construyen potabilizadoras y alcantarillados en todo el país y se han obtenido buenos resultados con la reducción de la criminalidad con la puesta en marcha del Plan de Seguridad.

Afirmó que está dispuesto a trabajar con todos los panameños sin etiquetas político-partidistas hasta el final de su mandato constitucional, ya que el “Pueblo necesita que trabajemos unidos”.

Por ello, expresó que “en este segundo período en el que a las fuerzas políticas les tocará competir en el torneo electoral de cara a las próximas elecciones, les pido que cuidemos el país, que es la cancha de todos los panameños, para que siempre podamos sentirnos orgullosos del Panamá que tenemos y le dejaremos a nuestras futuras generaciones”.

El Presidente aseguró que es imperativo para el país evitar llegar al período electoral sin que el tema de justicia y rendición de cuentas hayan avanzado, por lo que pidió de manera respetuosa al Sistema Judicial agilizar los procesos para  llegar a sentencias definitivas –ya sean condenas o absoluciones para que los responsables de la comisión de actos de corrupción rindan cuentas y los patrimonios cauteladas ingresen a las arcas del Estado.

Además, solicitó “a todas aquellas personas que cometieron errores y hoy les toca rendir cuentas ante la justicia, los invito a que reflexionen sobre el significado de las fiestas judías del “Yom Kipur”, donde a partir del arrepentimiento uno tiene la oportunidad de iniciar una nueva vida”.