El presidente de la República, Juan Carlos Varela, entregó este miércoles tres nuevas escuelas en el distrito de Muná, comarca Ngäbe Buglé, que benefician a más de 835 estudiantes y forman parte del proyecto de su Administración para erradicar las aulas rancho en todo el país

Se trata de las escuelas La Menegilda, Portorrica y Cerro Ceniza, en las que se invirtieron más de 2.1 millones de balboas y empezaron a funcionar este año. Con estos tres centros educativos se erradicaron cerca de una docena de aulas rancho y cuentan con aulas teóricas, de preescolar, salón de profesores, dormitorios, comedor, laboratorio de informática, tanques de reserva de agua, tanque séptico, entre otras mejoras.

El Mandatario dijo sentirse “satisfecho y feliz” por el trabajo que ha hecho su equipo de Gobierno, especialmente en la comarca Ngäbe-Buglé, a donde ha llevado obras que significan progreso y desarrollo para las diferentes comunidades.

“Sé que ustedes han tenido paciencia y han confiado en esta Administración y nosotros les estamos dando respuestas al principal problema educativo: la falta de aulas y escuelas nuevas en la comarca”, expresó, al tiempo que les mostró su agradecimiento, al igual que a Dios, por haberle permitido servir al país y a los hermanos ngäbe buglé.

El Jefe del Ejecutivo afirmó que desde el inicio de su gestión ha actuado convencido de que no hay mejor inversión pública que la que se hace en beneficio de la educación y de los estudiantes panameños en todo el país, por lo que su Gobierno ha apoyado la educación a través de la formación integral de los educadores, la construcción de aulas y nuevos centros educativos.

“Con ese objetivo hemos mejorado la remuneración del personal docente, impulsamos la formación de estudiantes bilingües y hemos brindado las condiciones ambientales y materiales necesarias para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea mejor. También, hemos avanzado en la eliminación de aulas rancho, en la construcción de escuelas, les corresponderá a las nuevas autoridades terminar estos grandes proyectos educativos”, sostuvo.

Sobre ello, detalló que su Gobierno inició y ejecuta el proyecto para la erradicación de las aulas rancho en las comarcas del país, que impactará un total de 189 escuelas, con una inversión de 296.4 millones de balboas.

“El Estado les da la escuela a ustedes y ustedes tienen que estudiar mucho.  Es decir, el Estado es el que construyó esta escuela”, expresó Varela a los estudiantes.

Marvin Fuentes, director de la Escuela La Menegilda, explicó que a esta escuela asisten estudiantes de tres comunidades: Llano Culebra, Las Trancas y Cerro Pifá.

Ibet Salinas, maestra de primer grado, quien imparte clases desde hace cuatro años en La Menegilda y vive en el distrito de Tolé, explicó que se traslada a diario en transporte, ahora que la carretera es de asfalto, pues anteriormente, con la estación lluviosa, los caminos se volvían intransitables y exponían sus vidas.

Detalló que en este tiempo que ha convivido con los niños de la comunidad y de otras aledañas ha podido palpar las necesidades que enfrentan a diario, pero que gracias a la alimentación que reciben del Ministerio de Educación, el rendimiento de los niños ha mejorado.

Escuela de La Menegilda

Se encuentra en el corregimiento de Caña, en la comarca Gnäbe Buglé, beneficia directamente a una población de 312 estudiantes y cuenta con tres aulas teóricas, aulas de apoyo, cocina-comedor, servicios sanitarios, laboratorio de informática, tanques de reserva de agua y tanque séptico.

La obra conllevó una inversión de 604 mil 618 balboas y en ella laboran 18 docentes.

Escuela Portorrica

Con una inversión de 726 mil 629 balboas se construyó en el corregimiento de Chichica la escuela de Portorrica donde reciben clases 233 estudiantes y laboran 12 docentes.

La escuela eliminó cinco aulas ranchos y cuenta con aulas teóricas, cocina-comedor, dormitorios, plaza cívica, laboratorio de informática y tanques de reserva de agua.

Escuela Cerro Ceniza

Alrededor 290 estudiantes del corregimiento de Cerro Puerco y comunidades aledañas hoy reciben clases en las nuevas estructuras construidas a un monto de 860 mil balboas. Con este plantel se eliminaron tres aulas ranchos y permitirá a los estudiantes y docentes desarrollar programas de estudio en mejores condiciones.

Las nuevas escuelas forman parte del Programa de Construcción, Reposición de Aulas Ranchos y ampliación y remodelación de escuelas a nivel nacional. En el distrito de Muná se ha impactado a 44 escuelas, con una inversión de 40 millones 416, entre ellas, las escuelas de Peña Prieta, Alto Ciénaga, Cerro Mono y Genarino Prado.

Acompañaron el presidente los ministros de Educación, Ricardo Pinzón; de la Presidencia, Jorge González, y de Obras Pública, Ramón Arosemena. Además de la directora Nacional de Ingeniería y Arquitectura del Meduca, Marcela Herrera