El presidente de la República, Juan Carlos Varela, inauguró el periodo académico de la Escuela de Negocios del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), construido con una inversión superior a los 200 millones de balboas y que responde a la demanda de profesionales capacitados en carreras técnicas que requiere nuestra economía y el sector privado.

“Hoy inicia una nueva era en la educación panameña con este proyecto dirigido a elevar el nivel de la educación en el país y a diversificar la oferta académica para nuestros jóvenes”, sostuvo el Mandatario al darle la bienvenida a los 154 estudiantes – los primeros de la Escuela de Negocios- a directivos del ITSE, personal docente e invitados.

Destacó su cercanía al ITSE, proyecto que ha impulsado por cerca de 10 años para que se hiciera una realidad. Empezó en el 2010, cuando siendo Canciller, Varela visitó Singapur y vio la importancia de implementar este modelo de enseñanza en el país. Desde ese momento entendió que Panamá debía apostar al intercambio de conocimientos con países con avanzados sistemas de educación vocacional bilingüe, por lo que incluyó el tema de educación técnica superior como uno de los pilares en su plan de gobierno

“Desde el primer día de mi mandato en el 2014, este Instituto ha sido una prioridad. En el 2016 regresé como Presidente a Singapur y conocí de primera mano el modelo del ITE, confirmando la acertada alianza que establecimos para la conceptualización de este proyecto y el entrenamiento a quienes forman parte de este Instituto”, aseguró.

El Jefe del Ejecutivo explicó que se ha invertido en infraestructura y equipo para que los jóvenes panameños adquieran las competencias y habilidades que exige el mercado laboral, mediante la implementación de carreras técnicas necesarias para el desarrollo productivo, económico y social del país. “Nada se ha dejado al azar, ha sido planificado, administrativa, académica, legalmente y en cuanto a su infraestructura, hemos recurrido al intercambio de conocimiento con países que llevan este tipo de capacitación avanzado”, afirmó.

Entre estos países, destacó a Reino Unido y Singapur, cuyos aportes convierten a este instituto en un centro educativo de excelencia, en el que se importa la experticia de cada país para así brindar una educación de calidad a los jóvenes que ingresarán a nuestra economía en los próximos dos años.

Programas del ITSE

El ITSE estará organizado en tres escuelas y ofrecerá 18 programas de Educación Técnica Superior: construcción, industria, aeroespacial, finanzas, logística, lenguas, hospitalidad y turismo.

En esta primera fase ingresarán 154 estudiantes a los seis primeros programas de las Escuelas de Negocios y de Turismo y Hospitalidad, que son: asistente ejecutivo bilingüe, servicios empresariales, operaciones logísticas, artes culinarias, operación hotelera y guías turísticos.

María Lourdes Peralta, gerente educativa del ITSE, señaló que el Instituto atenderá las necesidades del mercado laboral, para garantizar que cuando los jóvenes se gradúen encuentren trabajo con dos objetivos bien claros: que Panamá tenga la mano de obra calificada que se requiere y a la vez que los jóvenes tengan una alternativa de formación técnica de alta calidad.

Detalló que las carreras que se ofertan cuentan con un currículo con altos estándares porque estos programas fueron diseñados en un proceso largo, que partió desde los primeros estudios que arrojó la Alta Comisión de Políticas Públicas para el Empleo, donde se identificaron cuáles son los sectores con mayor demanda.

Dijo que en ITSE la enseñanza está orientada a la práctica, pues el currículo está distribuido en un 60% de clases prácticas y una base conceptual teórica del 40%, esto implica que el joven va a estar inmerso en un ambiente que replica lo que él va a encontrar en el campo laboral una vez que se gradúa.

El coordinador Académico del ITSE, Deevyd Sáez, manifestó que uno de los elementos más innovadores es que “este instituto contará con talleres para el área automotriz, para el área de hospitalidad se contará con réplicas de habitaciones de hoteles, restaurantes y talleres de cocina, para que el joven aplique los conceptos aprendidos de inmediato, implementando la metodología, aprender-haciendo o educación basada en el aprendizaje de experiencias”.

El cuerpo docente integrado por 47 instructores ha sido capacitado en las mejores prácticas y metodologías de enseñanza en Francia, Alemania y Canadá.

El ITSE está ubicado en Tocumen, busca beneficiar a 5,000 jóvenes, ofreciendo educación técnica al más alto nivel, pero con la particularidad de que los estudiantes saldrán con un alto conocimiento del idioma inglés.