Tras culminar su gira de trabajo en Reino Unido, el Presidente de la República, Juan Carlos Varela llegó hoy a Israel donde sostuvo un encuentro privado con el Presidente de Estado, Reuven Rivlin, donde ambos expresaron el interés de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.

El Mandatario estuvo acompañado de la Primera Dama de la República, Lorena Castillo de Varela; la Vicepresidenta y Canciller de la República, Isabel Saint Malo de Alvarado; la Embajadora de Panamá en Israel, Adis Urieta; Ministros de Estado y miembros de la comitiva.

Al llegar a la Casa Presidencial, ubicada en Jerusalén, ambas delegaciones se dieron el saludo protocolar, y entonaron los himnos nacionales de cada nación.

El Presidente Varela señaló que las relaciones diplomáticas entre ambos países es muy sólida y consideró que es una oportunidad muy importante para que continúen trabajando en la agenda existente en los campos de comercio, educación, seguridad, agricultura, agua y tecnología.

“La comunidad hebrea en Panamá es muy importante, ya que contribuyen significativamente en el desarrollo del país”, sostuvo Varela.

Por su parte, el Presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin expresó que la amistad entre Panamá e Israel está basada en valores verdaderos.

Seguidamente, la delegación oficial panameña celebró una reunión con el Presidente Rivlin.

Igualmente, la Primera Dama Castillo de Varela se reunió con la esposa del Presidente del Estado de Israel, Nechama Rivlin.

Visita a sitios históricos

El Gobernante panameño visitó el Monte Herzl, donde colocó una ofrenda en la tumba de Theodor Herzl, fundador del sionismo político moderno y además plantó un árbol en la Arboleda de las Naciones, convirtiéndose en el Presidente número 107 en hacerlo.

“La siembra de éste árbol me llena de un sentimiento muy profundo al recordar el sacrificio de todos los hombres y mujeres que han sacrificado su vida por el Estado de Israel”, precisó.

Granjas autosostenibles 

También la comitiva de Estado recorrió “Ben Shemen Youth Vilage” donde pudo apreciar el funcionamiento de una “granja israelí autosostenible” que emplea cultivos hidropónicos (plantaciones basadas en un método que prescinde de la tierra para sustituirlas por soluciones minerales nutritivas).

Estas granjas son apoyadas por la Agencia para el Desarrollo de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado de Israel (MASHAV), que busca compartir la experiencia de Israel en los campos social, educativo y tecnológico alrededor del mundo.

Más de 400 jóvenes son capacitados en esta granja en las últimas tecnologías agrícolas.

El día de mañana, el Presidente Varela sostendrá un encuentro con el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y reuniones con autoridades relacionadas con los sectores de agua, agricultura, tecnología y seguridad.