El presidente de la República, Juan Carlos Varela, instó a los líderes empresariales de Shanghái –la capital económica de la República Popular China- a establecer alianzas comerciales con Panamá y a utilizar su plataforma aérea, logística, portuaria y de servicios para proyectarse a  toda América Latina.

Durante el Foro Empresarial China-Panamá, celebrado en Shanghái, el Mandatario panameño destacó ante más de 400 empresarios que el inicio de las relaciones diplomáticas con China ha sido fructífero,  logrando importantes hitos en materia financiera, marítima, logística y de cooperación.

“Somos un país abierto, seguro, que ha sabido explotar su posición geográfica para cambiar la forma de hacer negocios en el mundo. Panamá es un país de unión, de convergencia, de diálogo, estabilidad política, con seguridad jurídica y crecimiento económico sostenido  en los últimos 10 años, con calidad  de vida para que decidan establecer sus empresas”, expresó el Jefe de Estado.

Shanghái  es uno de los motores comerciales de la República Popular China, cuenta con el puerto de mayor tráfico de contenedores del mundo, por volumen de mercancías, y es sede de 1,300 empresas multinacionales.

“La decisión de establecer relaciones diplomáticas con China, tomada el 13 de junio de 2017, ha sido un proceso organizado, hecho en base a principios y valores compartidos, que la vida pública es la búsqueda de nuestros pueblos y sustentados en 12 pilares que nos han permitido avanzar en cada uno de los logros en esta visita a China”, manifestó.

Indicó que Shanghái es el perfecto escenario para promover a Panamá   como destino de inversión y de establecimiento de multinacionales chinas en el país, aumentando el intercambio comercial.

Panamá y Shanghái comparten características similares, ya que  son ciudades costeras, poseen puertos y   centros financieros de categoría mundial y plataformas logísticas que sirven al sector marítimo global.

Además, los ministros de Comercio e Industrias y de Asuntos Marítimos, Augusto Arosemena y Jorge Barakat, respectivamente, expusieron a los empresarios todas las ventajas en materia jurídica, comercial y marítimo para hacer inversiones.

 

También Wang Jimin, del Bank of China y Chen Shuai,  de Cosco Shipping Lines  Co. Ltd. compartieron con los más de 400 empresarios presentes en el foro las historias del éxito de sus empresas tras establecerse en Panamá.

 

Previo a este foro, el presidente Varela sostuvo un encuentro similar con empresarios en Beijing, con lo cual Panamá consolida su rol como brazo comercial de China para Latinoamérica y que el país está preparado para recibir inversiones del país asiático para multiplicar oportunidades.

Además, el Gobernante panameño, junto a su comitiva oficial,  se reunió con directivos de Bank of China, China Harbor and Engineering, State GRID, China Construction y CREC, a fin de que, en algunos casos, amplíen sus operaciones en Panamá  y, en otros, puedan establecerse en el país.