Panamá se siente orgulloso de acoger la 159° versión del Periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo hoy el Presidente de la República, Juan Carlos Varela durante la jornada inaugural.

El Mandatario destacó el clima democrático de respeto que impera en Panamá sobre los derechos humanos y avances en materia de libertad de expresión, transparencia y diálogo con sindicatos y grupos originarios.

Reiteró a los representantes de la CIDH, reunidos en esta ciudad, la disposición de su Administración de ratificar los compromisos “con la defensa de los derechos humanos y ser un país de unión, fortaleciendo las estructuras multilaterales -aunque existan diferencias- ya que el mejor lugar para debatir las ideas es el diálogo”.

“Estamos comprometidos con la más estricta aplicación del derecho internacional en materia de derechos humanos y derecho de los migrantes. Apoyamos todos los esfuerzos regionales y multilaterales que garanticen la protección de cada ser humano que sea parte de pequeños o de grandes grupos de migrantes que viajan por el mundo”, destacó el Jefe de Estado.

El presidente Varela expresó que prueba de ello es que Panamá acata y da cumplimiento a las sentencias emitidas por la CIDH, respetando fielmente el marco jurídico constitutivo.

Agregó que el país, como Estado parte de las Naciones Unidas, se une al esfuerzo de la comunidad internacional para definir políticas, estrategias y programas dirigidos a la promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que busquen la prosperidad y desarrollo de la población.

Además, el Gobernante panameño indicó que “estamos enfocados en el fortalecimiento institucional dentro de una estrategia que incluye la aprobación de convenciones de derechos humanos, la adecuación de la legislación nacional, la creación y renovación de instituciones y la implementación de políticas públicas que faciliten el cumplimiento de estas metas”.

Por su parte, el presidente de la CIDH, James Cavallaro, valoró de manera positiva el apoyo del país a este organismo, lo cual es “una demostración muy clara del compromiso de Panamá con el sistema interamericano de derechos humanos, y constituye un reconocimiento al trabajo que realiza la Comisión en la defensa y garantía de los derechos humanos en toda la región”.

La CIDH realizará su periodo de sesiones 159 en Panamá desde hoy y hasta al 7 de diciembre, en la que se discutirán 37 temas de 13 países de la región.

En la agenda del encuentro, integrantes de la comisión sostendrán reuniones paralelas con representantes de distintas organizaciones, así como cuatro audiencias diarias, iniciando este jueves 1 de diciembre con la situación de los pueblos indígenas y derecho a la consulta en Honduras.

Además, discutirán la situación de la justicia y las personas defensoras de derechos humanos y los mecanismos de protección de Honduras.