Washington, DC. 20 de junio de 2017. En reunión con el Secretario del Departamento Tesoro de Estados Unidos y luego con empresarios de ese país, el Presidente de la República, Juan Carlos Varela presentó los avances de Panamá en materia económica y transparencia financiera.

Con el secretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Steve Munchin, el Mandatario junto al ministro de Economia y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, conversó sobre las medidas que ha tomado Panamá en materia de transparencia financiera, así como sobre el proceso de mediación del Gobierno que ha logrado salvaguardar las operaciones y empleos de empresas listadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

Ante el Club Económico de Washington, un importante foro que reúne a los representantes de las principales corporaciones del mundo, el Gobernante explicó los fundamentos de la economía panameña y las razones por la cual el país ha logrado mantener su crecimiento, aumentado la inversión extranjera directa en más de 10% y el empleo.

 “Panamá encarna el verdadero significado de una nación en desarrollo; nuestras instituciones ciertamente aún se están fortaleciendo, pero seguimos creciendo como resultado de un sólido compromiso con la transparencia, el desarrollo económico y social basado en el respeto de la ley”, explicó.

Nuestra economía, sustentó el Presidente, creció en el  primer trimestre 6.2% con una inflación menor al 1%. El  aumento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita ha contribuido a reducir la pobreza a 22.1%, mientras que grandes inversiones en infraestructura han hecho de Panamá un lugar más atractivo para los visitantes e inversionistas.

El Presidente Varela de igual forma destacó la conectividad que ofrece Panamá a través de su Canal  y el hub aéreo y portuario.

El Mandatario recordó que varias organizaciones y gobiernos internacionales han reconocido el rápido proceso del país en adoptar las legislaciones necesarias para asegurar la máxima transparencia en el sistema financiero, al mismo tiempo que numerosas corporaciones internacionales han decidido establecer sus sedes regionales en Panamá.

 En este sentido, detalló que en el 2015 se aprobaron normas para criminalizar el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Reunión con Departamento Seguridad

 De igual manera, el Presidente Varela se reunió con el general John Kelly, jefe de Departamento de Seguridad de Estados Unidos, con quien  analizó la colaboración binacional en materia de protección de activos claves del sistema logístico como aeropuertos, puertos y fronteras, y las acciones que se tomarán para seguir fortaleciendo dicha cooperación.

Durante una reunión este lunes con Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Intercional (FMI), se destacó el sostenido crecimiento económico de Panamá; el desempeño fiscal así como las últimas medidas del país en materia de transparencia fiscal y lucha contra la corrupción.

Al evento en el Club Económico de Washington asistieron representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, las empresas Airbnb, Boeing, Viacom, Twitter, Caterpillar, 3M, entre varias otras.

Acompañaron al Presidente, el embajador Emanuel González-Revilla; el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia; el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt; el director del Consejo Nacional de Seguridad, Rolando López y Nicole Wong, directora de Política Exterior de la Cancillería.

La gira de trabajo de la delegación panameña en Washington continúa mañana con un conversatorio público sobre la seguridad regional en el Diálogo Interamericano, un importante centro de pensamiento sobre asuntos de América Latina.