En su segundo día de visita oficial en China, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, participó del Panama Invest y Panama Fest celebrado Guangzhou, que constituye el principal escenario de promoción comercial y turística del país ante las principales económicas del mundo.

En el evento participaron unos 300 empresarios y operadores de turismo de la región, con el respaldo de CCPIT, el gremio empresarial más importante de China, y en presencia del vicegobernador de la Guangdong, Ouyang Weimin.

En su intervención, el Mandatario aseguró que Guangzhou y Panamá tienen mucho en común, especialmente la conectividad. Indicó que así como Panamá tiene un papel clave en el comercio global por el Canal, Guangzhou históricamente ha jugado un rol importante en la consolidación de la Ruta Marítima de la Seda, con el Gran Río Perla.

“Hoy, esta ciudad es la sede de la feria de importaciones y exportaciones más grandes e importantes del mundo, la Feria de Cantón, donde participan muchos empresarios panameños y que producto de ella han convertido a Panamá, a través de la Zona libre de Colón y próximamente Colón Puerto Libre, en el brazo comercial de China en América Latina”, apuntó el presidente Varela.

El ministro de Comercio e Industrias, Néstor González, detalló las positivas perspectivas económicas de Panamá y las ventajas competitivas que ofrece para la inversión extranjera. Así, empresarios del sur de China con interés de ampliar su presencia en América Latina, conocieron cómo la posición estratégica de Panamá hace de nuestro país la opción ideal para establecer oficinas regionales, y las oportunidades de inversión en Panamá en diversos sectores.Asimismo, los directivos de Powerchina y BYD, empresas chinas basadas en Panamá, compartieron su experiencia en el país y el impacto positivo en sus operaciones en la región.También, en el plano empresarial, el Presidente recibió a los directivos del Banco de China y de Henan Province Airport Group.

En este encuentro, el Gobernante panameño estuvo acompañado por el ministro de Comercio e Industrias, Néstor González; el ministro del Canal y director del Metro de Panamá, Roberto Roy; el director del Aeropuerto de Tocumen, Oscar Ramírez; el embajador de Panamá en China, Francisco Escobar, y por Carlos Ching, nuevo cónsul en Guangzhou. Chen Siqing, presidente del Banco de China, entidad financiera con 30 años de operaciones en Panamá, informó que han iniciado el proceso para establecer su sede regional en el país a través del régimen SEM, que junto a una subsidiaria buscará consolidar su presencia en el Istmo y en la región.

El Banco de China es la entidad bancaria encargada de emitir los primeros bonos panda en Panamá.Zhang Mingchao, del Henan Province Airport Group, que gestiona el centro de manejo de carga más importante del centro de China, busca hacer de Panamá su centro logístico para la región a través del Aeropuerto de Tocumen.

Sus directivos compartieron también su modelo de negocio, similar al que se aplicará en la nueva zona de manejo de carga del aeropuerto ampliado.  En este sentido, acordaron enviar próximamente una misión técnica para intercambiar conocimientos sobre este modelo.Asimismo, el Presidente invitó a los directivos de la empresa a visitar Panamá para establecer una hoja de ruta con las entidades correspondientes, y así hacer posible el establecimiento del centro de Henan en nuestro país.

Este martes, el Presidente llegará Hong Kong, donde se reunirá con Carrie Lam, jefa Ejecutiva de esta región administrativa; inaugurará el consulado de Panamá en esta ciudad y celebrará el Panama Invest y Panama Fest.