El Presidente de la República Juan Carlos Varela, acompañado de la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, recibió a los embajadores de Argentina y Chile, quienes le presentaron las Cartas Credenciales que los acreditan como los representantes diplomáticos de sus países ante Panamá.

Particularmente con Chile,  las autoridades panameñas compartieron su interés de consolidar alianzas estratégicas en materia alimentaria, logística, alimentaria y seguridad, y de negociar un Acuerdo entre Autoridades competentes con base en la suscripción mutual de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (MAC).  

Abordaron con el Embajador chileno el proyecto para la puesta en marcha de un Hub Alimentario, una ventana de reexportación de alimentos tanto perecederos como no perecederos  a nivel mundial. La ubicación geográfica de Panamá, el acceso a los mercados y la plataforma logística aunada  a la reciente ampliación del Canal, y el potencial de desarrollo de las áreas aledañas, ofrece a Chile y muchos paises del mundo la oportunidad de exportar alimentos a bajo costo y ademas estimularía el empleo y la producción nacional.

Con Argentina, Varela y de Saint Malo de Alvarado conversaron sobre la importancia de impulsar la puesta en marcha del Acuerdo de Cooperación entre Panamá y Cascos Blancos en lo que respecta al Hub Humanitario y continuar con las becas en materia de formación en seguridad enfocada en los cadetes del sistema penitenciaria becados en la nación sudamericana.

Se refirieron a la fortalecida conectividad entre ambos países y el gran potencial de incrementar flujos turísticos entre Panamá y Argentina, con lo que se extendió una invitación a las autoridades de turismo del país suramericano para una sesión de trabajo que resulte en un plan de promoción en esa dirección.

Aprovechando este espacio,  el Presidente y la Vicepresidenta informaron a los embajadores sobre el interés de Panamá de trazar una hoja de ruta enfocada en incrementar los flujos turísticos e inversiones mutuas, así como los avances de las iniciativas que impulsa el Gobierno de Panamá de cara a la Jornada Mundial de la Juventud,  que se celebrará en enero próximo en Panamá, encaminadas a incentivar la participación de sus ciudadanos en este magno evento.

La ceremonia protocolar de entrega de Cartas Credenciales tuvo lugar en el Salón Amarillo del Palacio de la Presidencia de la República.