El Presidente de la República, Juan Carlos Varela acompañado de la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, sancionó este jueves el Decreto Ejecutivo que reglamenta la Ley 82 de 24 de octubre de 2013, que adopta medidas de prevención contra la violencia de las mujeres y reforma el Código Penal para tipificar el femicidio y castigar los hechos de violencia contra la mujer.

Durante un acto en el Palacio de Las Garzas y en presencia de la ministra de Gobierno, María Luisa Romero, el Mandatario afirmó que con esta medida se busca afianzar los mecanismos y las instituciones que apoyan a la mujer contra el flagelo de la violencia.

La norma tiene por objeto garantizar el derecho de las mujeres de cualquier edad a una vida libre de violencia, proteger los derechos de las mujeres víctimas de violencia en un contexto de relaciones desiguales de poder, así como prevenir y sancionar todas las formas de violencia en contra de las mujeres en cumplimiento de las obligaciones contraídas por el Estado.

El Presidente Varela afirmó que la reglamentación de esta Ley constituye un instrumento que contribuirá al desarrollo de una cultura de respeto a  la vida y  dignidad de la mujer panameña. También a que se implementen las medidas necesarias para prevenir la violencia y en última instancia, velar para que se apliquen las sanciones a los responsables y promotores de la violencia contra la mujer.

Varela afirmó que con esta acción el Gobierno quiere honrar este compromiso con el objeto de afianzar los mecanismos y las instituciones que apoyan a la mujer en su lucha contra el flagelo de la violencia.

A través de este instrumento legal, se establecen todos los parámetros y responsabilidades que le compete a cada institución del Estado, para prevenir los actos de violencia hacia las mujeres y las niñas, y garantizar su protección.

El Gobernante detalló que en el país, en el pasado reciente, la mujer no recibía atención especializada de profesionales ni contaba con apoyo de las autoridades judiciales cuando era objeto de violencia en su relación de pareja, intimidad afectiva o de confianza, tampoco se le brindaba la protección que requería, incluso, su victimario recibía trato y castigo como si se tratara de un delito común sin agravantes.

En el contexto internacional, dijo Varela, el 26 de abril de 1995 Panamá ratificó la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

Disminución de femicidios

Manifestó que conforme a las estadísticas proporcionadas por la Dirección de Investigación Judicial, se registraron en la República de Panamá 29 femicidios en 2015 y 19 en 2016, reflejando una significativ