El Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez recibió en compañía del Vicecanciller Luis Miguel Hincapié al Presidente Electo de Guatemala, Jimmy Morales, para abordar los principales temas bilaterales y regionales de interés común.

En este encuentro, el mandatario panameño compartió su visión en materia de seguridad enfocada por una parte en la lucha contra la pobreza y la desigualdad a través de una mayor presencia del Estado en los barrios más humildes y por la otra, mediante la lucha contra las organizaciones criminales y el narcotráfico con mano firme.

En esa dirección, el Presidente Varela mostró interés en conocer sobre los avances del Plan Alianza por la Prosperidad y destacó la importancia de que el mismo se continúe desarrollando para cambiar la vida en los barrios más humildes de los países del triángulo norte, donde la violencia ha cobrado más vidas humanas que la gran mayoría de los conflictos armados internacionales.

Ambos Presidentes coincidieron en la necesidad de fortalecer los mecanismos de cooperación bilateral en materia de seguridad, y se mostraron a favor de retomar e impulsar la iniciativa presentada por Panamá en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) de crear un Centro de Seguridad Regional de Seguridad con sede en Panamá y subsede en Guatemala, para con el respaldo de países amigos y cooperantes, poder hacerle frente de manera más coordinada y efectiva al narcotráfico y demás actividades ilícitas del crimen organizado.

Adicionalmente, se planteó el interés de negociar un acuerdo bilateral de intercambio de información  y alertas de seguridad en tiempo real a través de la implementación del Sistema de Información Avanzada de Pasajeros, así como la posibilidad de negociar otro acuerdo que permita la deportación inmediata a sus países de origen para su posterior juzgamiento de personas detenidas por temas de narcotráfico.

Finalmente, el Presidente Electo Morales extendió una invitación al Presidente Varela para que asista a su acto de toma de posesión el 14 de enero de 2016.

El Presidente Electo Morales estuvo acompañado por el Canciller Carlos Raúl Morales, la Embajadora de Guatemala en Panamá Anamaría Diéguez y personal técnico, acompañando al mandatario panameño también estuvo el Asesor Presidencial de Políticas Públicas y Política Exterior, Jonattan Del Rosario.