El Primer Embajador de la Unión Europea en la República de Panamá, Chris Leo Clark Hoornaert, presentó Copias de Cartas Credenciales al Viceministro de Relaciones exteriores, Luis Miguel Hincapié, en ceremonia protocolar que tuvo lugar en el Palacio Bolívar, y que confirma los fuertes lazos bilaterales basada en una agenda integral, con alianzas en materia comercial, en seguridad y de cooperación para el desarrollo.

La Unión Europea decidió elevar el nivel de representación de este bloque regional en el país, lo cual muestra del interés por una relación más estrecha y colaborativa, han expresado las autoridades diplomáticas panameñas. Para tal efecto, la vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel De Saint Malo, y la directora ejecutiva para las Américas del Servicio de Acción Exterior de la UE, Edita Hrdá, firmaron un acuerdo en el marco de la XXVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, en Antigua, Guatemala.

El acuerdo fortalece la alianza estratégica entre Panamá y la UE para impulsar la consecución de la Agenda de Desarrollo Sostenible en América Latina, en virtud del Memorando de Entendimiento sobre cooperación internacional y desarrollo para entablar proyectos de cooperación que apoyen la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la región.

En diferentes oportunidades la UE ha reconocido el compromiso de Panamá en cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como el papel que juega el país en la región. Al respecto Panamá y la UE mantienen una alianza estratégica mediante un Memorando de Entendimiento sobre cooperación internacional y desarrollo, para entablar proyectos de cooperación triangular que apoyen la implementación de la Agenda 2030 en Panamá y América Latina.

El acuerdo, coherente con el Plan Nacional “Panamá Coopera” y el “Nuevo Consenso Europeo para el Desarrollo”, enfoca la ayuda internacional en prioridades como el cambio climático, la lucha contra delitos internacionales como el narcotráfico y el crimen organizado. y la asistencia humanitaria, para fortalecer la ayuda que Panamá brinda a América Latina y El Caribe desde el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH.