La Primera Dama y Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina, Lorena Castillo de Varela, participó este miércoles en la ceremonia de apertura de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea general de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (HLM) de 2016 que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos donde líderes mundiales se comprometerán a adoptar las medidas necesarias para poner fin en 2030 a la epidemia del VIH/SIDA.

En este encuentro que se realiza hasta el próximo 10 de junio y en el que la representación panameña está liderada por el Viceministro de Salud Miguel Mayo, el director del Programa de VIH del Ministerio de Salud, Aurelio Núñez y la subdirectora general de Salud, Felicia Tulloch, se llevará a cabo un examen exhaustivo de los progresos alcanzados en la Declaración de 2001 de compromiso sobre el VIH / SIDA y los 2006 y 2011 declaraciones políticas sobre el VIH / SIDA.

Castillo de Varela pidió que las personas afectadas por el VIH tengan acceso a los servicios de salud, eliminar la transmisión materna infantil del VIH, que no sean discriminados y asegurar que las niñas y mujeres jóvenes tomen decisiones autónomas sobre su propia salud.

En este sentido, los líderes mundiales coinciden en que se cuenta con la tecnología, las medicinas y las herramientas para poner fin a la epidemia del SIDA para el 2030, previniendo más de 17 millones de nuevas infecciones por VIH y salvando cerca de 11 millones de vidas.

Además, se aprobará una nueva “Declaración Política para Ponerle Fin al SIDA” y un elemento clave para lograr este fin será la creación de las condiciones necesarias para alcanzar las metas de tratamiento 90-90-90 de ONUSIDA para el 2020.  Esto requiere que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, que el 90% de las personas que conocen su estado de VIH positivo tengan acceso al tratamiento antirretroviral y que el 90% de las personas en tratamiento hayan suprimido su carga viral.

En América Latina y el Caribe la cobertura del tratamiento antirretroviral ha aumentado del 47% en 2014 al 55% en 2015.

Por su parte durante su intervención en la apertura de la Reunión de Alto Nivel, el Director Ejecutivo de ONUSIDA Michel Sidibé, agradeció a los países que están colaborando en la lucha para eliminar el VIH/SIDA y abogó por la eliminación de cualquier tipo de discriminación.

“Uno a uno estamos acabando con el estigma y la discriminación. Estamos luchando porque nadie quede atrás, ellos son: hombres que tienen sexo con hombres, personas con discapacidad, personas que viven con VIH, Trans, absolutamente todos. Las puertas de las Naciones Unidas deben estar abiertas a todos, no podemos permitirnos silenciar sus voces. Somos nosotros los pueblos los que debemos luchar por el respeto y la dignidad que todos merecen”, expresó Sidibé.

En el caso específico de Panamá, el Gobierno ha invertido más de 25.8 millones de balboas en tratamiento y en campañas de prevención dirigidos a las personas diagnosticadas con el VIH y como parte de los esfuerzos para enfrentar el VIH en el país el Gobierno a través del sistema de precio único tiene garantizado en un 95% el abastecimiento de los medicamentos para ofrecer a los pacientes la terapia antirretroviral. Igualmente se han establecido 16 clínicas para este propósito intensificando la realización de pruebas de VIH a las embarazadas registrándose aumentando la cobertura de 8% en el año 2003 hasta más del 90% en el 2015.

En la apertura de la Reunión de Alto Nivel estuvieron presentes el Secretario General de Naciones Unidas, Ban ki-moon, el presidente de la Asamblea de Naciones Unidas, Mogens Lykketoft y el Director Ejecutivo de ONUSIDA Michel Sidibé. Además estuvo presente la Embajadora de Panamá ante Naciones Unidas Laura Flores y la Embajadora Representante Permanente Adjunta ante Naciones Unidas Isbeth Quiel y el alcalde capitalino José Isabel Blandón.