Las relaciones de cooperación entre ambas naciones alcanzan la esfera educativa, científica, tecnológica y agrícola, entre otros.

Taipéi, República de China (Taiwán), 20 de mayo de 2016. Reafirmando el compromiso del gobierno panameño de estrechar y expandir los lazos de amistad y cooperación, la Primera Dama Lorena Castillo de Varela y el Vicecanciller, Luis Miguel Hincapié asistieron este viernes a la toma de posesión de la primera mujer Presidenta de China (Taiwán), Tsai Ing-wen.

Tsai Ing-wen, de 59 años, elegida presidenta el 16 de enero de 2016, se graduó del Colegio de Derecho en la Universidad de Taiwán en 1978, obtuvo una maestría en Ciencias Legales de la Universidad de Cornell en 1980 y luego un doctorado en London School of Economics en 1984.

“Nuestra presencia, reafirma el compromiso del Gobierno de la República de Panamá de estrechar y expandir los lazos no sólo diplomáticos y comerciales entre ambos países, sino de hermandad, con una nación que nos ha brindado su apoyo y confianza de forma desinteresada”, expresó la Primera Dama.

Castillo de Varela destacó que en esta nueva etapa de la democracia de Taiwán, Panamá dice presente con un mensaje claro al mundo: que el Gobierno del Presidente Juan Carlos Varela continuará fortaleciendo estos lazos diplomáticos.

Las relaciones de cooperación entre la República de China (Taiwán) y Panamá alcanzan la esfera educativa, científica, tecnológica y agrícola, entre otros.

La República de China (Taiwán) mantiene una estrecha relación de cooperación con Panamá apoyando iniciativas como el Proyecto Biocomunidad, el cual recibió recientemente una donación de 500 mil balboas bajo el liderazgo de la Primera Dama, Castillo de Varela.

Con este aporte, se equiparán los laboratorios de calidad de agua a nivel nacional para mejorar la calidad del agua potable que consume la población, beneficiando de manera directa a más de 13 mil personas que viven en las 14 comunidades que forman parte  del Proyecto Biocomunidad.

Igualmente Panamá y la República de China (Taiwán) mantienen acuerdos y convenios que han propiciado que jóvenes estudiantes panameños puedan prepararse académicamente en el país asiático. En la actualidad 120 estudiantes panameños se especializan en carreras como ingeniería civil y mecatrónica en universidades taiwanesas.

La Primera Dama y el Vicecanciller sostendrán una audiencia privada con la nueva Presidenta de China (Taiwán) este 21 de mayo.