A un año de la apertura del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) en Panamá, se realizó la primera familiarización para dicho centro, en las instalaciones del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) en el aeropuerto Panamá Pacifico, con un ejercicio de intercambio de información logístico concentrado en carga, descarga y embalaje de material humanitario.

Este intercambio constituye  parte fundamental de la preparación del personal que estará a cargo de Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) que está construyendo el Gobierno de la República Panamá en el aeropuerto Panamá Pacífico para beneficio de la región. Este tipo de  programa  continuará en los próximos meses con miras a la profesionalización del personal logístico, de plataforma y usuarios del CLRAH.

El ejercicio se realizó con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a través de  la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada  en Panamá y bajo el Programa de Estados Socios y la Guardia Nacional Aérea del Estado de Missouri, que  proporcionaron una aeronave C-130 Hércules que transportó la ayuda humanitaria a Panamá.

La operación logística estuvo coordinada por el Sistema Nacional de Protección Civil, el Consultor para el CLRAH, Jorge Zequeira y el Mayor Marlen Ramirez, Oficial de Asuntos Bilaterales de la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada de EE.UU. en Panamá. Contó con la participación de Anayansi Rodríguez, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Quesada, Manager de UNHRD/PMA, Mauricio Bustamante, Jefe de la Unidad Regional de Logística de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Heriberto Chávez en representación del Director General del SINAPROC, y funcionarios de la Autoridad de Aeronáutica Civil, Aeropuerto Panamá Pacífico, Servicio Nacional Aeronaval, SINAPROC, DHL entre otros.

Terminada la jornada los participantes recibieron certificados por su participación.