En el marco del programa Panamá Coopera 2030, 10 profesores del programa “Panamá Bilingüe” se encuentran en el campamento Zaatari del Reino Hachemita de Jordania, contribuyendo a la formación en idiomas de niños y niñas refugiados, producto de la guerra en Siria.

Los 10 profesores, dictan clases de inglés a niños y niñas de 8 a 16 años y comparten sobre el idioma y la cultura panameña, además de proporcionarles una educación integral que les permita sobreponerse a situaciones como la pérdida de familiares y desplazamientos forzados.

Partes de sus actividades diarias incluyen manualidades y dibujos, además de pruebas en varias asignaturas. Los profesores panameños también han realizado visitas a hospitales para llevar alegría niños y niñas internados en estos centros. Como parte de su programa para el intercambio de experiencias, los educadores panameños, están tomando clases de árabe, con el objetivo de enseñar este idioma a nivel básico a la niñez tras su regreso al istmo.

El campamento Zaatari es coordinado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), además de otras agencias de las Naciones Unidas y un conjunto de organizaciones no gubernamentales.