Los certificados de los egresados del Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular 2017-2018 rendirán un merecido tributo al Expresidente Roberto F. Chiari recordado por todos los panameños como el “Presidente de la Dignidad”.

Como es tradición y con el espíritu de promover con mayor fuerza nuestro acervo histórico, las promociones de la Academia Diplomática y Consular “Ernesto Castillero Pimentel” llevan el nombre de ilustres panameños que jugaron un rol destacado en la vida nacional y que son, para los egresados y todos nuestros ciudadanos, un modelo de valores morales, éticos y patrióticos.

En ese sentido, Don Roberto Francisco Chiari R. tuvo entre sus múltiples logros la firma del acuerdo por el cual la bandera panameña debía ser izada en sitios públicos de la Zona del Canal, su actitud vertical durante los sucesos del 9 de enero de 1968 en defensa de los intereses nacionales lo llevaron a ocupar un papel relevante en la historia lo cual le mereció el reconocimiento popular como el “Presidente de la Dignidad”.

A pesar de los problemas políticos y económicos que enfrentó su administración, Don Roberto F. Chiari adoptó iniciativas importantes que adecentaron las bases del desarrollo nacional, como la Reforma Agraria y la Siembra de Escuelas, las cuales hoy por hoy son referentes en la hoja de ruta que sigue el país para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados al Fin de la Pobreza, Hambre Cero, Salud y Bienestar, Producción y Consumo Responsable y Educación de Calidad.

El modelo de virtudes presentes en la persona del patrono de la Promoción 2018, trazan las sendas de la solemnidad cívica, compromiso y patriotismo que deberán seguir quienes en los próximos días pasaran a formar parte del servicio diplomático y consular panameño en el rango de Terceros Secretarios.