Los Gobiernos de Panamá y Costa Rica entregaron  la orden de proceder al consorcio binacional que se encargará de construir y diseñar nuevo puente sobre el Río Sixaola, en ceremonia que contó con la presencia de Elizabeth Serrano de Butler, embajadora panameña en el vecino país.

En ese sentido, la Oficina de la las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), a cargo de este proyecto firmó el contrato con el Consorcio Binacional Sixaola,  para los diseños de la nueva estructura que iniciará en febrero de 2017. Esta obra se construirá con el aporte no reembolsable del Fondo de Infraestructura de Mesoamérica por un monto de $10 millones (50% correspondiente a Costa Rica y el otro 50% a Panamá), una contrapartida adicional de $7.5 millones, distribuidos en partes iguales entre los gobiernos de ambos países.  . Este nuevo puente binacional que tendrá un carril por sentido, incluirá ciclovías y aceras peatonales, se espera esté en servicio en el primer trimestre del 2018.

Corresponderá entonces al Consorcio Binacional Sixaola, conformado por las empresas Constructora MECO (Costa Rica), Cal y Mayor Asociados (México) y empresa MEXPRESA (México), proceder con  el diseño y construcción del nuevo puente sobre el río Sixaola, obra que impulsará el comercio y el turismo entre dos naciones hermanas, Costa Rica y Panamá. A la vez, facilitará la movilidad y contribuirá con el desarrollo y mejoramiento social, económico, comercial, ambiental y político de la región fronteriza, fortalecerá la integración vial centroamericana y contribuirá con un tránsito seguro y eficiente para las personas que cruzan la frontera, aumentando la actividad turística y comercial de ambos países.

Los puentes se crean para unir y con la realización de esta nueva infraestructura se consolidará y ampliará  la integración entre Panamá y Costa Rica, abriendo paso a la prosperidad y el progreso de la región Centroamericana.