El Embajador, Representante Permanente de la República de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos, Jorge H. Miranda C., sustentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, el plan de trabajo que desarrollará ante el organismo hemisférico, enfatizando que promoverá el diálogo y trabajará para reafirmar la posición de Panamá como una nación de convergencia y cooperación, impulsando también a nuestro país en la agenda global de desarrollo, una prioridad en el plan de Gobierno del Presidente Varela.

“En consonancia con ese Plan de Gobierno y con los lineamientos de la Política Exterior panameña, emprenderemos la tarea de promover a Panamá, a nivel del Sistema Interamericano, como un país de plena seguridad jurídica y respeto a los derechos humanos, a fin de consolidarlo como un centro regional de organismos internacionales”, acotó el Embajador Miranda.

Asimismo, en la OEA, la Misión Diplomática panameña trabajará para aumentar la presencia en Panamá de sedes de organismos internacionales y fundaciones de incidencia continental, promoviendo la integración regional, así como la defensa, promoción y protección de los derechos humanos, la democracia, el desarrollo sostenible y la resolución de conflictos, agregó.

En este contexto, el embajador Miranda se propone realizar todos los esfuerzos necesarios para invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, a trasladarse a Panamá.

El Embajador de Panamá ante la OEA también indicó que otro de los temas de fundamental importancia es la defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos, planteados en el Plan de Gobierno 2014-2019. Panamá es uno de los Estados miembros de la OEA que ha ratificado en su totalidad los instrumentos de Derechos Humanos que existen en el Sistema y ha aceptado la jurisdicción contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y aspira a que los demás Estados miembros alcancen este nivel de compromiso, a fin de que se cumpla el objetivo de lograr la universalización del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, señaló el diplomático.

En cuanto a la celebración de la VII Cumbre de las Américas, corresponderá al Embajador la tarea de presidir el Proceso de Cumbres, y trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Cumbres de las Américas de la OEA y los demás Estados miembros, y realizar acciones concretas, para el logro de los objetivos que persigue Panamá con la celebración de este encuentro.