Con la participación de representantes de entidades gubernamentales de ambos países se celebró en el Ministerio de Relaciones Exteriores una reunión para unificar criterios sobre las propuestas que serán presentadas en diciembre próximo en la Primera Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Panamá y Colombia.

La apertura de la reunión estuvo a cargo del director general de Política Exterior, embajador. Floreal Garrido, y presidida por David Grazziani, director del Departamento del Hemisferio Occidental. Los participantes del encuentro presentaron temas de interés común en materia de cooperación internacional, vigilancia aérea, salud animal y vegetal, situación de refugiados, industria marítima y seguridad nacional.

Se revisaron los objetivos de cooperación con Colombia, los cuales servirán para avanzar en la definición de las áreas en las cuales se estructurarán proyectos bilaterales, que serán abordados en una mesa paralela por parte de las comisiones mixtas de cooperación, tanto educativa, cultural, deportiva, como técnica y científica.

Panamá y Colombia firmaron el 12 de octubre de 2012, en Bogotá, el Mecanismo de Consultas Políticas entre los Ministerio de Relaciones Exteriores de ambos países.

En el documento se acordó tratar temas vinculados a las relaciones bilaterales entre Panamá y Colombia, así como los asuntos regionales de mutuo interés.

Participaron en la reunión el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Desarrollo Laboral, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Educación, la Autoridad Marítima de Panamá, la Autoridad Nacional de Turismo, el Servicio Nacional de Migración, el Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio Aeronaval, la Secretaria Nacional de Energía, el Sistema Penitenciario, y el Consejo de Seguridad Nacional.

En representación de la cancillería estuvieron presentes Isbeth Quiel, directora general de Relaciones Económicas Internacionales; María Celia Dopeso, directora general de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional; Otton Escartín, abogado de la dirección general de Asuntos Jurídicos y Tratados Internacionales; y Rafael Miyar, coordinador de información en la unidad de Análisis antiterrorista