El responsable de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique V. Iglesias, reconoció los avances registrados por Panamá en preparación de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que sesionará en Panamá en octubre próximo.

En el desarrollo de una reunión con una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, encabezado por la vicecanciller encargada, Mayra I. Arosemena, Iglesias anticipó que la de Panamá será una buena cumbre y le auguró éxitos, fundamenta en el trabajo de organización desplegado por las autoridades panameñas.

Iglesias afirmó que la Segib está haciendo los esfuerzos para que en la Cumbre Iberoamericana esté presente el príncipe Felipe de Asturias, aunque no participe en el plenario porque no tiene rango de Jefe de Estado.

El viernes se conoció la noticia de que el rey Juan Carlos de Borbón no asistirá a la Cumbre Iberoamericana porque en los próximos días será sometido a una operación de la cadera.

En la reunión con Iglesias, que se desarrolló en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, estuvieron presentes María Salvador Ortíz, responsable de Relaciones Externas de la Segib, y Hernán Camaño, asistente del secretario general.

A la viceministra Arosemana la acompañaron, Isbeth Quiel, directora general encargada de Relaciones Económicas Internacionales, y Tomás Guardia, director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería.