– Líderes de organismos multilaterales, regionales y bancos de desarrollo revisaron mecanismos para la promoción del diálogo UE-ALC y el establecimiento de plataformas y foros de debate multisectoriales en temas de agenda común.
– Se revisaron las consideraciones sobre el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE) y los resultados a la fecha en materia de comercio, así como el futuro de la cooperación europea en la región.

Ciudad de Panamá- 3 de junio de 2022: Un nuevo contrato social enfocado en la recuperación pos pandemia y el diálogo para el desarrollo entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica propuso la canciller Erika Mouynes durante su participación en las Jornadas del Diálogo de la Unión Europea (UE) y Centroamérica, donde Panamá nuevamente posicionó su liderazgo como hub político en la región.

“Tenemos todas las herramientas para participar como región en el engranaje del Re pensamiento de las cadenas de suministro y concretar entre nosotros alianzas estratégicas para alcanzar este objetivo. Lo que antes se veía como una oportunidad de crecimiento birregional, ahora es absolutamente necesario”, afirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes.

Leire Pajín, presidenta de la Fundación EU- LAC, específicamente, hizo un llamado a reformas necesarias para mejorar la capacidad de mecanismos multilaterales y de la gobernanza global, considerando que la pandemia ha ampliado nuestro concepto de seguridad y bienestar. Enfatizó que se requiere de una visión interconectada, orientada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que genere instrumentos coordinados entre las regiones en respuesta a la falta de herramientas de prevención en el pasado.

Federico Bonaglia, director adjunto del Centro de Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), resaltó la importancia de renovar alianzas entre la UE y América Latina enfocadas en una nueva cooperación enmarcada en el “desarrollo en transición”, que incluye una visión multidimensional que exige una cooperación internacional basada en el contexto real de nuestros países.

Como parte de su intervención, el viceministro encargado de Relaciones Exteriores y Secretario General de la Cancillería, Jones Cooper Seferlis se refirió al rol de la ciencia en la elaboración de las políticas públicas, destacando que sólo habrá garantía de salud en la medida en todos estemos incluidos.

En ese mismo orden de ideas, los panelistas que incluyeron a representantes de bancos de desarrollo, organismos regionales y multilaterales plantearon la importancia de concretar alianzas público privadas enfocadas en proyectos verdes, transformación digital justa, fortalecimiento del liderazgo de las mujeres y en la construcción de capacidades gubernamentales y de los miembros de las comunidades.

Propusieron además, inversiones birregionales con componentes alimentarios, sociales y ambientales, que incluyan soluciones que se mantengan en el tiempo. Establecer mecanismos de identificación y respuestas a situaciones a posibles situaciones de emergencia que permitan salvar vidas, empleos y minimicen el impacto ambiental de los proyectos también fue parte de las conclusiones.

Coincidieron en que los retos actuales no tienen fronteras; más que nunca, quedó demostrado que las desigualdades sólo serán superadas a través de alianzas inclusivas e innovadoras. Aplaudieron que las políticas públicas actuales incluyen componentes científicos, porque la pandemia dejó al descubierto el rol que juega la ciencia para el crecimiento sostenido, equitativo e inclusivo de los pueblos.

Las Jornadas de Diálogo proporcionaron una plataforma a los países de la Unión Europea y Centroamérica, para renovar el diálogo político y técnico, con vistas a reforzar la asociación birregional y proponer formas de abordar conjuntamente los retos de desarrollo pendientes, en el marco de la recuperación pos pandémica sostenible.

Foro Internacional Juventud y Trabajo

A la par de las Jornadas de Diálogo, Panamá fue sede del Foro Internacional Juventud y Trabajo, ocasión propicia para dialogar y contribuir al desarrollo de acciones concretas sobre los temas juventud, empleabilidad, emprendimiento y educación.

En el Foro que se enmarca en el pacto de asociación entre la Unión Europea y los países de Centroamérica, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Doris Zapata, recalcó la importancia de concretar alianzas que incluyan a los jóvenes en todos los procesos, porque “no podemos pensar en políticas públicas, sin tomar en cuenta a las generaciones que serán impactadas con nuestras decisiones”.

Previamente, la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, consideró que la región saldrá adelante poniendo a los jóvenes en el centro del desarrollo, porque ellos serán mañana los tomadores de decisiones. Hay que elaborar, ejecutar y dar seguimiento a políticas públicas enfocadas en la juventud, porque su reinserción laboral es clave para lograr el desarrollo sostenible, afirmó.

Un informe de las discusiones sostenidas, entre 1 y 2 de junio, en el Palacio Bolívar será elaborado y compartido con los participantes, como un aporte al diálogo birregional.