Ciudad de Panamá, 31 de mayo de 2022- La canciller Erika Mouynes hizo un llamado a Latinoamérica y El Caribe a replantearse el rol que quiere jugar en un mundo pos pandemia, en el marco de la presentación oficial del informe “Perspectivas Económicas de América Latina – LEO 2021: Avanzando juntos hacia una mejor recuperación”, elaborado por organismos regionales e internacionales, incluyendo bancos de desarrollo.

En su intervención, la ministra de Relaciones Exteriores manifestó que es oportuno recordar la agenda común que tenemos como región, en vez de minimizar el impacto de la crisis generada por la Covid-19 debemos identificar oportunidades para reorganizarnos frente a un nuevo orden geopolítico global que nos exige innovadoras posturas de coordinación intra e interregional, cónsonas con nuestras evidentes interdependencias, de las que debemos sacar provecho.

En este orden de ideas, desde Panamá, afirmó “hemos logrado tener un poder de convocatoria intrarregional para atender los temas más apremiantes de la agenda global, de manera que la recuperación económica y la generación de empleos sean los ejes centrales de nuestros políticas públicas dirigidas a la construcción de un crecimiento fuerte, inclusivo y sostenible”

Al referirse a las recomendaciones del Informe presentado, la canciller Mouynes compartió que Panamá al igual que el resto de los países de la región adoptó política agresivas para cumplir los objetivos y retos de la recuperación económica iniciando con la ordenada distribución de las vacunas y estableciendo medidas frente al desempleo, apoyando la recuperación de actividades comerciales y económicas de las micros y pequeñas empresas, como grandes generadoras de empleo.

Seguidamente a las palabras de inauguración, fue presentado el informe por Adriana Arreaza, directora de Estudios Macroeconómicos del CAF y Sebastián Rovira, Oficial de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe y Rita da Costa, entre otros miembros de organismos internacionales.

Los panelistas coincidieron que estos resultados permiten a los países entender cómo están frente a otras naciones de la región, identificar prioridades de cara a la construcción, ejecución y seguimiento de políticas más eficientes e inclusivas; además contribuyen a crear alianzas estratégicas con socios claves que comparten la misma agenda común. Resaltó la importancia de repensar las políticas fiscales y reorientarlas hacia sistemas más justos y economías verdes y digitales.

La jornada culminó con un panel de discusión en torno a la visión y desafíos para una mejor recuperación post pandemia en Panamá, a cargo de Enelda Medrano de Gonzalez, viceministra de Economía del ministerio de Economía y Finanzas; Manuel Ferrari, director del Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Industria y Agricultura de Panamá y Rolando Gordón, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá. Andrés Rúgeles, jefe de Gabinete del CAF fungió como moderador.

En horas de la mañana, líderes económicos panameños participaron en el taller “Un enfoque multidimensional para el mundo post covid: Apoyo país a Panamá” celebrado en el Palacio Bolívar, e impartido por Hernán Arboleda, director de Políticas Públicas del ministerio de Economía y Finanzas y Alfredo Du Bois, economista del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) entre otros representantes de organismos internacionales. Las palabras de apertura fueron dadas por Walquiria Rodriguez, Tercera Secretaria y Analista de la Dirección General de Relaciones Económicas.