La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel  de Saint Malo de Alvarado,  recibió la visita de cortesía  del   Relator de los Derechos de los Privados de Libertad de la  Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  Comisionado James Cavallaro, quien se encuentra en el país por invitación del gobierno  para una asesoría técnica en  materia penitenciaria, como parte de las acciones de respeto, promoción y protección de los Derechos Humanos.

“Panamá está firmemente comprometido con el fortalecimiento de sus indicadores democráticos, del estado derecho y el robustecimiento institucional, con un enfoque directo en el respeto, promoción y protección de los Derechos Humanos”, reiteró la Vicepresidenta y Canciller  durante la reunión con el Relator  de  la CIDH.

Durante el encuentro  se resaltó la reciente elección de la ex magistrada panameña Esmeralda Arosemena de Troitiño  en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien también recibió  el saludo protocolar por parte del Comisionado   Cavallaro.

Posteriormente, la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación María Luisa Navarro, sostuvo una reunión de trabajo con el Comisionado de la CIDH, Durante la cual se  informó sobre los avances en la observancia de los  Derechos Humanos por parte de Panamá.

La República de Panamá ha recibido  el reconocimiento de la comunidad internacional por la transparencia en la sustentación del Examen Periódico Universal sobre Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, y  del Centro  por la Justicia y el Derecho Internacional  (CEJIL),  por el avance e interés del gobierno panameño por proteger y defender los Derechos Humanos.

La Viceministra Navarro explicó las gestiones que adelanta Panamá  para garantizar el cumplimiento de las leyes vigentes en  materia de Derechos Humanos   y los acuerdos internacionales que prohíben la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

La agenda  del  comisionado  Cavallaro en Panamá incluye visitas a centros penitenciarios y reuniones con las autoridades nacionales competentes, directores y funcionarios de los centros penales,  y encuentros con representantes de la sociedad civil.

El gobierno de la República de Panamá tiene entre sus objetivos la renovación integral del sistema penitenciario  enmarcado en el respeto a los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad.