En el marco de la VII Cumbre de las Américas el presidente, Juan Carlos Varela Rodríguez y la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado,  participaron en una reunión del  Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y los Estados Unidos, para tratar diferentes temas de interés común entre estos: seguridad, energía y migración.

Durante la reunión el jefe de Estado panameño reafirmó la importancia de esta cumbre histórica para consolidar la paz en el continente y que los países puedan enfocarse en la solución de los problemas de sus ciudadanos como lo son el agua potable, la falta de sanidad básica, cobertura de educación, y otros.

En materia de seguridad planteó la necesidad de unir esfuerzos para construir instituciones fuertes con oficiales de carrera que trasciendan los gobiernos y estén bien entrenados para hacerle frente al crimen organizado y a otras amenazas para la seguridad regional. “La prevención es el camino para construir las ciudades más seguras y más prósperas”, resaltó.

El mandatario Varela Rodríguez felicitó a los países del triángulo norte y al presidente de Estados Unidos; Barack Obama por la Alianza para la Prosperidad.

Mencionó que la conectividad en la región presenta importantes retos para los países que están obligados a compartir información en temas de seguridad para evitar que las personas de alto riesgo con antecedentes penales crucen y atraviesen las fronteras.

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), es el marco institucional de la Integración Regional Centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá. Posteriormente se adhirieron como miembros plenos Belize en el año 2000 y, a partir de 2013, la República Dominicana.

El SICA cuenta con un grupo de países Observadores Regionales y Extra Regionales. Los Observadores Regionales son: México, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos de América, Ecuador, Uruguay y Colombia. Por otra parte, son Observadores Extra Regionales. China (Taiwán), España, Alemania, Italia, Japón, Australia, Corea del Sur, Francia, la Santa Sede, Reino Unido, Unión Europea, Nueva Zelandia, Marruecos, Qatar y Turquía.