• Cuota de flujo controlado, información compartida y Cooperación Judicial•

Panamá, 30 de agosto de 2021. La Canciller Erika Mouynes participó hoy en la inauguración del I Encuentro de Procuradores Generales, convocado para enfrentar el crimen organizado en el contexto del flujo migratorio irregular continental, extracontinental y caribeño.

Esta cita sin precedentes, que se acordó tras la primera reunión de cancilleres sobre migración irregular del pasado 11 de agosto que convoco Panamá, para establecer entendimientos integrales, políticos, técnicos y humanitarios ante este fenómeno en ascenso, “constituye un eslabón determinante en la cadena de acciones para enfrentar uno de los mayores desafíos de nuestra región”, señaló la jefa de la diplomacia panameña.

Organizada por el Ministerio Público de Panamá, la reunión contó con la participación del procurador general de la nación encargado, Javier Caraballo, y los titulares y representantes de las fiscalías de Brasil, Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y México.

El diálogo apunta a colegiar métodos para la identificación, desarticulación, judicialización y castigo de las redes criminales que lucran a partir de los flujos migratorios incontrolados y la vulnerabilidad de las personas en tránsito, lo que, por consenso regional, requiere de actuaciones coordinadas desde todos los países que experimentan este fenómeno.

“Panamá esta asegurando la participación regional para generar la corresponsabilidad en la ejecución de una hoja de ruta trazada. Hoy se reunieron los procuradores y fiscales para establecer una cooperación judicial en esta materia. Mañana se convocó la reunión de directores de migración para atender las cuotas de flujo controlado y la información compartida”.

Reiteró que el intercambio de información homologada y coordinada entre los países que integran la ruta de los migrantes es fundamental. En ese sentido, agregó “de este encuentro surge una articulación clave entre los ministerios públicos para combatir el crimen organizado que sabemos está detrás de estos movimientos migratorios irregulares”.

La ministra anunció ante el foro que esta semana estará presentando ante la Asamblea Nacional el Tratado Relativo a la Transmisión Electrónica de Solicitudes de Cooperación Jurídica Internacional entre Autoridades Centrales, mecanismo que hará más eficiente la tramitación de solicitudes de asistencia judicial y facilitará el establecimiento de conductos expeditos para el intercambio de data entre los países de la región.