El lanzamiento oficial del Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal en Mesoamérica (CEVMF), iniciativa impulsada en el marco de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA), como parte del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM),  tuvo lugar este lunes en Ciudad de México.

Durante la ceremonia se dio a conocer la plataforma colaborativa y los productos que ofrecerá en cuatro áreas de colaboración:

1.    Gestión de información: Facilitar el acceso a información de alta calidad sobre monitoreo forestal.

2.    Gestión de redes: Posibilitar espacios colaborativos y de asistencia técnica en línea, en apoyo a los esfuerzos nacionales en monitoreo forestal.

3.    Gestión de aprendizaje: Fortalecer capacidades en monitoreo forestal desde su campus virtual, comunidades de práctica y comunidades de aprendizaje.

4.    Gestión del cambio: Promover espacios de diálogo para generar redes y alianzas interinstitucionales, en apoyo a reformas y gestión del cambio.

Esta iniciativa se desarrolla en  coordinación con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los ministerios de ambiente de la región y la Comisión Nacional Forestal de México (CONAFOR).

El evento contó con la asistencia de alto ejecutivos del Proyecto Mesoamérica,  de representantes diplomáticos de   los países que forman el Proyecto Mesoamérica: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá y República Dominicana y del Sistema de las Naciones Unidas, agencias de cooperación y organismos internacionales.