La Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, presidida por la Diputada Dalia Bernal, realizó su sesión de instalación en el Salón Bolívar del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la asistencia de la Vicecanciller Encargada, Mayra Arosemena.

En representación del Presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal y del Ministro de Relaciones Exteriores Encargado, Francisco Álvarez De Soto, la Viceministra Encargada resaltó la armónica colaboración que existe entre ambos Órganos del Estado que se reflejan en la aprobación de diversas leyes relativas a los objetivos y logros de la política exterior panameña.  “Este año, se han presentado a consideración de la Asamblea Nacional un total de 21 instrumentos jurídicos internacionales de los cuales ya han sido aprobados 11”, agregó.

Por su parte, la Diputada Bernal indicó que bajo su Presidencia, la Comisión Parlamentaria continuará fomentando vínculos fraternales y armónicos con el Cuerpo Diplomático, promoviendo así las relaciones interparlamentarias con otros Estados y fortaleciendo las responsabilidades de la instancia en materia de desarrollo humano y económico, como compromisos de los objetivos del milenio propuestos por las Naciones Unidas.

En su oportunidad, el Vicepresidente de la Asamblea Nacional , Diputado, Miguel A. Fanovich destacó la vital importancia de la Comisión que desarrolla los postulados de la Diplomacia Parlamentaria y junto a la Diplomacia Tradicional le otorga transparencia a las iniciativas gubernamentales ante la comunidad internacional, reforzando así los lineamientos de la política exterior panameña.

La Diputada, Dalia Bernal se convierte en la primera mujer que ocupa el cargo de Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores desde el año 1904, cuando se instaló la Convención Nacional Constituyente y se creó la primera Comisión, presidida por el insigne prócer de la Patria, Doctor, Pablo Arosemena.

La Comisión de Relaciones Exteriores está integrada además por los Diputados Noriel Salerno, Vicepresidente; Yanibel Ábrego, Secretaria y como Comisionados: Jorge Iván Arrocha, Héctor Aparicio, Francisco Alemán, Luis Eduardo Quiróz, Rogelio Paredes y Juan Carlos Arosemena.

A la ceremonia asistieron autoridades gubernamentales, el Nuncio Apostólico y Decano del Cuerpo Diplomático, Monseñor Andrés Carrascosa Coso; el Padre, Vicente Amable, Párroco de Ancón; Embajadores acreditados ante el Gobierno Nacional, Diputados de la Asamblea Nacional e invitados especiales.