La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores Isabel de Saint Malo de Alvarado y la Vicepresidenta de República Dominicana y Coordinadora del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de, Margarita María Cedeño de Fernandez, abordaron temas de las respectivas agendas sociales dirigidas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Uno de ello, el ODS número 11 para lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos seguros, resilientes y sostenibles. De hecho, la Vicepresidenta dominicana se encuentra en Panamá participando del Panel “El rol de la Protección Social ante desastres: Oportunidades para la construcción de una región SICA más resiliente,
La resiliencia se define como la capacidad de las personas, las comunidades o sistemas que hacen frente a catástrofes o crisis a preservarse de los daños y recuperarse rápidamente.

En ese sentido, ambas vicepresidentas coincidieron en la relevancia de la cooperación ente los desafíos y oportunidades para fortalecer la agenda regional de gestión del riesgo de desastres.

En ese contexto, intercambiaron experiencias exitosas tanto en Panamá como en República Dominicana como el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), iniciativa panameña para la asistencia nacional e internacional en caso de desastres naturales. Mientras la Vicepresidenta dominicana se refirió a la vinculación en su país de la protección social y la vulnerabilidad ante choques climáticos, potencialidades desde el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En la reunión participaron la Ministra de Desarrollo sociales, Michelle Muschette y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié. Ambos participan en el panel coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA), que tiene el objetivo de destacar la importancia del fortalecimiento de los esquemas de protección social de la región para la construcción de una visión compartida como respuesta a la ocurrencia de desastres.