El secretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y la Troika conformada por España, Panamá y México, se reunieron este viernes con los observadores asociados que participarán en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se inaugurará esta noche esta ciudad.

El objetivo primordial de este encuentro es estrechar los lazos de la comunidad iberoamericana con países amigos que participan y colaboran mediante programas de cooperación.

“Agradezco la presencia de los observadores asociados a la conferencia iberoamericana porque estamos seguros de que sus aportaciones enriquecen y fortalecen la reflexión en el espacio iberoamericano”, expresó la viceministra de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, quien dio la bienvenida a los países observadores.

Explicó que en la cumbre se hará un replanteamiento de ideas nuevas de cómo mantener vigente a la comunidad iberoamericana frente a los nuevos cambios y retos globales.

Añadió que entre los hechos importantes e históricos que se resaltarán en este encuentro está la conmemoración de los 500 años del Avistamiento del Mar del Sur, hecho que unió de manera transcendental a la región iberoamericana con el mundo entero.

Iglesias manifestó su agradecimiento a los observadores por su presencia y los invitó participar con su aportes e ideas en la Cumbre, porque es así es como se logra que los proyectos y los programas lleguen a toda la sociedad iberoamericana.

En la reunión estuvieron presentes el primer ministro y ministro de Planificación y de Cooperación externa de Haití, Laurente Lamothe; el primer Ministro de Curazao, Ivar Asjes; y el viceministro de relaciones exteriores de Italia, Mariuo Giro.
También participaron el embajador concurrente del reino de Marruecos Noureddine Khalifa; el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Filipinas ante el gobierno de Argentina; embajador de Francia, Hugues Goisbautl; Hiroshi Takano, embajador asesor para el Ministerio de asuntos Exteriores de Japón y el embajador extraordinario y plenipotenciario del Reino de Bélgica en Panamá, Koenraad Lenaerts.