El nuevo Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Hugo Martínez, quedó “gratamente sorprendido” con el esquema que Panamá le planteó como parte de la matriz de objetivos que cumplirá durante el semestre al frente de la Presidencia Pro Témpore (PPT) del organismo regional. “Panamá se ha preparado muy bien para ejercer la Presidencia Pro Témpore, y considero que vamos a trabajar muy de la mano y de manera muy ejecutiva entre Panamá y la Secretaria General del SICA”, añadió el excanciller salvadoreño en su primera visita al país. Martínez, quien asumió el cargo el pasado 1 de julio, resaltó que “Panamá nos ha propuesto una hoja de ruta para cumplir con las cinco grandes áreas de objetivos, lo que nos demuestra que Panamá va a ser una gestión comprensiva, que va a permitirnos evaluar con precisión los avances alcanzados”.

Esa matriz recoge cinco áreas estratégicas para el relanzamiento del SICA las cuales son integración social y económica, seguridad democrática, fortalecimiento institucional, cambio climático y prevención de desastres. Durante una extensa reunión de trabajo con el equipo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por la viceministra encargada, Mayra I. Arosemena, y la Subsecretaria General, Candice William De Roux, que actúan respetivamente como Coordinadora General y Coordinadora General Adjunto de la PPT SICA-Panamá, Martínez dijo que se aprobaron actividades y un calendario que será sometido a las demás cancillerías.

Durante el desarrollo de la reunión se acordó impulsar una filosofía de cooperación que esté más en contacto con los beneficiarios y lograr más visibilidad de los proyectos que llegan a los ciudadanos, armonizando los criterios de la ayuda que llega a la población. Al mismo tiempo se buscará lograr que los países observadores tengan embajadores permanentes en el SICA, y promover la inclusión de nuevos socios regionales y extrarregionales. Holanda y Nueva Zelanda han manifestado interés por iniciar el proceso para que se considere su incorporación. Se planteó, además, el fortalecimiento de las relaciones entre SICA y las asociaciones del Caribe, como el Caricom y la AEC, y ampliar el diálogo con Sudamérica a través del Mercosur y Unasur, lo mismo que con los grupos regionales de Asia.

También se determinó la realización de foros de cooperación entre el SICA y Japón, Taiwán, España, India y los países nórdicos, lo mismo que reuniones al más alto nivel con Alemania, Brasil, la Unión Europea y Rusia. “Es una proyección bastante ambiciosa, pero con la capacidad que puedo ver en el equipo del Gobierno de Panamá, y con la disposición que tiene el equipo de trabajo del SICA, vamos a tener muy buenos resultados”, afirmó Martínez. La viceministra Arosemena dijo que una de las prioridades de Panamá es lograr la creación de la Secretaría de Seguridad Democrática y completar el nombramiento en cada uno de los ocho organismos del SICA antes del 15 de diciembre de este año.

Existe el consenso para que un representante de cada uno de los ocho países miembros del SICA ocupe uno de los organismos del sistema de integración. De ese modo correspondería a Costa Rica la Secretaría Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central, a Honduras la Presidencia Ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica, y a Nicaragua la Secretaría de la Secretaria de Integración Turística de Centroamérica. Mientras que Belice ocuparía la Secretaria Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano, República Dominicana la Secretaría de Integración Social, Guatemala la Secretaría de Seguridad Democrática y Panamá Secretaría de Integración Económica Centroamericana. No se ha determinado aún qué país se hará cargo de la Secretaría General de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana El equipo de la Cancillería que acompaña la PPT del SICA lo conforman la Directora General encargada de Relaciones Económicas Internacionales, Isbeth Quiel, y el analista Rolando Pinzón, quienes coordinarán las comisiones de asuntos temáticos.

María Celia Dopeso, Directora General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional, y el analista Gerardo Vega, son los responsables de los Asuntos de Cooperación; Tomás Cabal: Director General de la Unidad de Análisis Antiterrorista, y el analista Ernesto Cerrud, estarán al frente de los Asuntos de Seguridad; Tomás Guardia, Director General de Conferencias y Organismos Internacionales, y el analista Portugal Falcón, tendrán a su cargo los Asuntos Sociales. Guardia y el analista Edwin Pinzón, estarán al frente de la Comisión de Asuntos del Medio Ambiente, y Siurania Mirones, analista de la Unidad de Integración, será la relatora y coordinadora de oficiales de salas. La subcomisión de Protocolo y Ceremonial del Estado, estará a cargo de Diomédes Carles, Director General encargado de Protocolo y Ceremonial del Estado; la de Enlaces Diplomáticas tendrá como encargada a la embajadora Delia Villamonte, Directora General encargada de Política Exterior; la de Prensa y Comunicación, estará a cargo de Demetrio Olaciregui, Director General de Información Diplomática; la de Transporte, tendrá como responsable a Arnulfo Luzcando, jefe de Trasnporte; y la de Seguridad, al sargento Luis Romero, jefe de Seguridad de la Cancillería.