Todos los países de Mesoamérica participaron  en la  69a. Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Suiza,  cónclave internacional  donde además  los Ministros de Salud de la región  abordaron los temas de nuestro Sistema Mesoamericano de Salud Pública.
En la 69.ª Asamblea Mundial de la Salud, órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  se abordaron temas mundiales relacionados con los Planes Maestros Mesoamericanos, tales como seguridad vial, enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y el zika, la cobertura universal de salud y temáticas como la salud en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Esta discusión global permitió a las autoridades sanitarias de la región compartir los avances logrados a la fecha en las áreas relativas a la salud desde la mortalidad infantil a la malaria, pero además les compromete a seguir avanzando con un compromiso fortalecido.
Cabe destacar que Panamá fue designado como vicepresidente por la región de las Américas en la 69ª Asamblea Mundial de la Salud, representando a los 35 países del continente  que son estados miembros de la (OMS), entre estos los de Mesoamérica.
La OMS se fundó hace 68 años para promover la salud y aliviar la carga de enfermedades en todo el mundo. Los 194 Estados Miembros a los que presta servicio imparten el rumbo que ha de tomar la organización en la definición de sus objetivos y prioridades. En ella se examina la labor de la OMS, se establecen nuevos objetivos y se asignan nuevas tareas.