El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto C. Henríquez afirmó hoy que los temas de seguridad ciudadana y cambio climático se han convertido en un asunto de prioridad de la agenda de la gobernabilidad democrática y el desarrollo sostenible de los países de la región centroamericana. Enfatizó que como muestra de la visión de Panamá y como aporte a la región, “estamos comprometidos en brindar en nuestro territorio, las facilidades físicas, tecnológicas y humanas requeridas para el establecimiento de un centro de coordinación regional para la prevención del riesgo de los desastres en la región, denominado Centro Regional Logístico de Asistencia Humanitaria”.

Las palabras del Canciller se dieron durante la realización del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores que se desarrolla en el marco de la Trigésimo Octava reunión ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la que él representa al Presidente de la República Ricardo Martinelli Berrocal. Henríquez, señaló que nuestro país está comprometido con el Sistema de la Integración de Centroamérica, por lo que Panamá ha enfocado su participación en los cinco ejes temáticos priorizados por la región a partir de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno para el relanzamiento del Proceso de Integración Regional del 20 de julio del año pasado y confirmada en el encuentro presidencial del 22 de julio de este año.

Agregó que actualmente Panamá participa en la concretización de las necesidades de la región en materia de seguridad democrática, especialmente a través de los ocho proyectos que están siendo considerados por la comunidad internacional cooperante para su financiamiento. El jefe de la diplomacia panameña, estuvo acompañado en el evento por el vicecanciller, Francisco Alvarez De Soto, el embajador de Panamá en El Salvador, Enrique Bermúdez, el director de Política Exterior de Cancilleria, Juan Carlos Espinoza, el jefe de gabinete de Relaciones Exteriores, Rudy Cedeño y un grupo de técnicos de Cancillería.