En el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad para Mejorar el Uso de las Aplicaciones Nucleares para el Desarrollo”, (PAN0008), del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Organismo Internacional de Energía Atómica en sinergia con el Proyecto Enfermedad Renal Crónica no Tradicional (ERCnT), se llevó a cabo el Seminario Taller: “Determinación de metales pesados en pesticidas e hidrocarburos y sus isotopos en suelo y sedimento”, del 13 al 17 de mayo de 2019, en la Universidad Tecnológica de Tocumen.

El Taller, contó con la participación de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA/IAEA) de Chile y Cuba y tuvo como objetivo coordinar acciones a nivel nacional para la toma de muestras, análisis e interpretación de resultados de metales pesados y sus isótopos en matrices de suelos y sedimentos marinos en la región de Coclé, enfocado a las áreas del Golfo de Montijo y Coiba.

La Dra. Broce, organizadora del evento, manifestó que el taller tuvo como meta capacitar al personal técnico nacional del proyecto, en el análisis específico de metales pesados en sedimento y suelo y que se ha conformado un proyecto interinstitucional mediante el cual, las instituciones nacionales del país, ministerios, institutos de investigación y universidades, se han unido para tratar de resolver un problema puntual, para tratar de hacer una correlación con las enfermedades renales crónicas no tradicionales, que están afectando a la región de Coclé.

Por su parte la Dra. Hildaura Acosta de Patiño, dijo que existe una sinergia entre el proyecto del Ministerio de Relaciones Exteriores (PAN0008) liderado por la Dirección de Cooperación Internacional, y el proyecto Interinstitucional  (ERCnT), para el estudio de la enfermedad Renal Crónica de causa no tradicionales, buscando los factores de riesgo, ideología y mecanismos de prevención debido a la alta incidencia de casos, en la cual la provincia de Coclé, marca la mayor incidencia. Además, expresó que las acciones que se están haciendo interinstitucionalmente permitirán hacer un abordaje integral del problema.

Cabe destacar que el taller fue organizado por el Grupo de Suelo, conformado por el Instituto de Investigación Agropecuaria (IDIAP), Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).