Con la asistencia de cancilleres, viceministros y enviados especiales sesiona este viernes en Panamá el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el penúltimo encuentro antes de que Panamá concluya el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del organismo regional.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, destacó la importancia que constituye para la región la creación de la Secretaría de Seguridad Democrática, un mandato de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en junio pasado en Costa Rica, a fin de llevar adelante la Estrategia de Seguridad De Centroamérica (ESCA).

“Como país y en la Presidencia Pro Témpore del SICA, Panamá tiene sumo interés en participar de esta Secretaría de forma permanente y directa”, dijo el canciller Núñez Fábrega. Añadió que con ese propósito se presentó a consideración de la Asamblea Nacional, el proyecto de ley por el cual se ratifica el Tratado de Seguridad Democrática en Centroamérica, suscrito en 1995. Durante el Consejo de Cancilleres del SICA se aprobó la incorporación de Nueva Zelandia como observador extrarregional del SICA.

Durante la reunión se dio seguimiento a las diferentes alternativas para la creación de esta Secretaría que dará seguimiento a los programas y proyectos encaminados a combatir la criminalidad en la región. La creación de la Secretaría de Seguridad Democrática forma parte de los mandatos emanados por los Jefes de Estado y del Gobierno del SICA durante la última cumbre celebrada en junio pasado en Costa Rica, en el marco de la asunción de Panamá como Presidente Pro Témpore del organismo regional.

Esos objeticos habían sido reiterados en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores SICA, en septiembre pasado, que concluyó con especial énfasis en la implementación de la Secretaria de Seguridad Democrática. La propuesta para la creación de la Secretaría de Seguridad Democrática del SICA deberá ser presentada a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Panamá el 14 de diciembre próximo.

En la reunión también se analizó el mecanismo de gestión de la cooperación regional y en ese sentido, el Secretario General del SICA, Hugo Martínez, informó sobre la cooperación financiera y técnica de los países y organismos cooperantes, entre ellos, la Unión Europea, España, Alemania, Taiwán y Estados Unidos.

Los programas de cooperación se centran en los cinco pilares que desarrolla el SICA, con énfasis en el fortalecimiento institucional y la prevención social de la violencia, añadió. Martinez indicó que con la Unión Europea, SICA negocia un acuerdo para la continuación del apoyo a la Estrategia de Seguridad Centroamericana (ESCA). En la reunión participaron los Ministros de Relaciones Exteriores Luis Fernando Carrera Castro (Guatemala) y Enrique Castillo Barrantes (Costa Rica), los viceministros Carlos Castaneda (El Salvador), Valdrack Jaentschke (Nicaragua). César Dargam (República Dominicana), el subsecretario de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores de Honduras, Roberto Ochoa Madrid, y Alfredo Martínez, Embajador de Belice en Guatemala.