La lista de los aspirantes que cumplen con los requisitos para participar del concurso para ingresar a la Carrera Diplomática y Consular, fue dada a por la Comisión Calificadora, ente encargado de definir las pautas para este concurso.
De los más de 90 panameños que atendieron al llamado para participar del concurso, 74 de ellos cumplieron con toda la documentación requerida y pasan a la siguiente fase del proceso de admisión.  Los aspirantes seleccionados  provienen de las provincias de Panamá, Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos, Colón, Coclé y Bocas del Toro y son especialistas en  las carreras de Relaciones Internacionales, Política Internacional, Derecho Marítimo, Sistemas Logísticos integrados, Ecología Marina Tropical, Recursos Hídricos, Economía y Finanzas Internacionales, Relaciones Económicas Internacionales y Administración Marítima con énfasis  en Logística de Transporte Multimodal.
“Esta variedad en las áreas de conocimiento contribuirá de una manera significativa  a la profesionalización que exige la diplomacia para hacer frente a los retos del actual panorama internacional”, aseguró el Director General de la Academia Diplomática, Marcel Salamín.
La fase II del proceso de admisión inicia este viernes 4 de diciembre, con una orientación referente al material de estudio para una serie de exámenes de oposición a realizarse del 11 al 22 de enero próximo.  Posteriormente, quienes hayan pasado los exámenes ingresarán al Programa de Formación Profesional, durante un período de cuatro meses en la Academia Diplomática.  Una vez en la posición de Terceros Secretarios recibirán un entrenamiento teórico práctico por un periodo de nueve meses en distintas direcciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y finalmente afianzarán sus conocimientos del idioma inglés  durante tres meses.
Para este primer concurso, se han dispuesto 22 plazas para el puesto de Tercer Secretario; finalizada esta gestión de gobierno, se espera haber incorporado al servicio exterior panameño a 100 nuevos diplomáticos de Carrera. Acceda a la lista de postulantes seleccionados al Concurso de Ingreso de la Carrera Diplomática y Consular 2015-2015 en el siguiente enlace http://www.mire.gob.pa/sites/default/files/documentos/postulantes.pdf