El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, los 35 años de los Acuerdos de Paz de Esquipulas y los 30 años del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), durante el próximo año 2021, el  SICA ha lanzado tres concursos a fin de conmemorar estas fechas.

 

Esta serie de concursos buscan promover y visibilizar la creatividad, talento y la visión de la población de los ocho Países miembros del SICA. Promoviendo una mayor vinculación ciudadana y artística de la región centroamericana, al proceso de integración, a través del arte y la cultura.

Los concursos regionales son:

  • Icono para la región, Centroamérica y República Dominicana

El diseño ganador será considerado como una obra artística a utilizarse en forma de icono en el ámbito regional del SICA. Por lo tanto, deberá reflejar la identidad y cultura de los pueblos centroamericanos, la Visión Bicentenaria de Paz y de integración.

La fecha límite para enviar las propuestas es el 24 de enero del 2021. Para detalles adicionales favor consultar en: https://www.sica.int/conmemoraciones/concursos/icono

  • Stickers para la región, Centroamérica y República Dominicana

Este espacio pretende convocar a todo tipo de diseñadores, creativos y población en general que tenga interés y experiencia en crear un paquete de stickers, inspirados en nuestra cultura, tradiciones, frases, modismos, platillo típico, símbolos patrios, y que represente de la mejor manera la cotidianidad de los Países miembros del SICA.

La fecha límite para el envío de propuestas es el 31 de enero de 2021.

Para mayores detalles: https://www.sica.int/conmemoraciones/concursos/stickers

  • Canción para la región, Centroamérica y República Dominicana

Lineamientos para participar:

Componer una canción con letra y música originales e inéditas.

El concurso contará con un jurado que además de calificar originalidad de la pieza (letra y música) evaluará la calidad y fidelidad sonora de la misma, por lo que se recomienda a las/los participantes producir su propuesta bajo estándares de calidad profesional de estudio tanto en su grabación como en su masterización.

La musicalización puede incluir cualquier tipo de instrumento musical e inclusive objetos para crear sonidos.

Al enviar tu canción, estás aceptando que ésta no infringe los derechos de autor y que puede ser utilizada sin fines de lucro por la SG-SICA. No serán consideradas las canciones que incurran en plagio o que hayan participado en concursos o premiadas con anterioridad.

Fecha límite para enviar propuesta: 31 de marzo del 2021.

Mayores detalles en: https://www.sica.int/conmemoraciones/concursos/cancion