La Comisión Técnica del Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco se reunió este martes con representantes de la Sociedad Civil de Bocas del Toro.  Este grupo le planteó al al Gobierno su rechazo a los cierres constantes de sus principales vías de acceso hacia la provincia de Chiriquí en manos de quienes se oponen a este Proyecto, e hizo un llamado a las autoridades comarcales a desarrollar un dialogo serio, cuyos ejes centrales sean mantener la armonía en la provincia de Bocas del Toro, y preservar el derecho constitucional de sus ciudadanos de circular libremente por sus avenidas.

La Sociedad Civil sustentó su postura en el hecho que sus derechos humanos se han violentado puesto que estas medidas de presión han ocasionado pérdidas millonarias a sus sectores productivos, porque  52 camiones cargados de plátanos, 18 con legumbres y 27 carros que transportaban ganado no llegaron a su destino final.

Representantes de la Comisión Técnica explicaron a la Sociedad Civil cada una de las acciones implementadas por el Gobierno para mantener la circulación por estas vías, entre ellas la presencia permanente de la Policía Nacional en los puntos bloqueados anteriormente.

Aprovecharon este espacio para desglosar los avances de la mesa de diálogo, y de la hoja de ruta consensuada en la Comisión Técnica en torno a los cuatro ejes de las negociaciones: ambiental, social, cultural y económico.   Reiteraron que las acciones planteadas en la mesa buscan encontrar alternativas viables en el marco de la ley del Gobierno de la República de Panamá, las leyes comarcales y los tratados internacionales vigentes.

Participaron en esta reunión representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Gobierno y Justicia, Ambiente, Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), y por parte de la Sociedad Civil, voceros de la Cámara de Comercio de Bocas del Toro, productores agropecuarios, dirigentes independientes, transportistas, jubilados y pensionados.