En el Marco de la XVI Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación entre los países de Centroamérica y la República de China (Taiwán), David Y.L. Lin, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), anunció la aprobación de $23 millones de dólares de forma bienal, para proyectos de cooperación en los países miembro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Los proyectos estarán enfocados en las áreas de gestión integral de riesgo y adaptación al cambio climático, integración económica, integración social, fortalecimiento institucional, seguridad democrática regional, comercio, así como los esfuerzos que se realizan para el desarrollo social, entre otros que fueron presentados en el marco de esta reunión.

En la reunión, celebrada en Belice, participaron los Ministros de Relaciones Exteriores o representantes de la República de China (Taiwán), Belize, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El Viceministro de Relaciones Exteriores Luis Miguel Hincapié manifestó a China (Taiwán) su agradecimiento por su apuesta al proceso de integración Centroamericana. “Para Panamá el proceso de integración centroamericana es primordial y queremos hacerlo de forma eficaz y transparente para que los recursos tengan el mayor impacto en nuestra población”, apuntó el Vicecanciller.  En esta línea, Panamá propuso la creación de un ente fiscalizador que evalúe la eficiencia y avances de los recursos aportados.

En las sesiones realizadas, los participantes resaltaron los progresos registrados en sus países en las áreas de enfoque de las ayudas de cooperación. Además, reafirmaron el interés de ampliar y dinamizar el comercio e inversión entre las partes, en particular a través de los acuerdos de libre comercio suscritos entre los diferentes países de la región y la República de China (Taiwán).

Previo a la reunión Mixta de Cooperación, los equipos técnicos de la Cancillería participaron en dos jornadas de trabajo en donde se revisó la cartera de proyectos en ejecución y priorización de nuevas iniciativas, así como la propuesta de Declaración de la Cumbre de Presidentes.