El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá y la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), organizaron un Taller de Diplomacia Científica para junto a diferentes actores de la sociedad civil y autoridades de diferentes instituciones, para el establecimiento de la Hoja de Ruta de la Estrategia de Diplomacia Científica panameña.

Participaron representantes de MARVIVA, INDICASAT, SMITHSONIAN, SENACYT, Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad Santa María la Antigua, que en mesas de trabajo compartieron criterios para definir el diagnóstico, objetivos, estrategias e indicadores de Diplomacia Científica.

Entre los expositores estuvieron la Dra. Ana Elorza, Coordinadora Científica y Representante de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la Embajada de España en Washington D.C., Dra. Marga Gual, Directora de Proyectos de Alto Nivel del Centro para la Diplomacia Científica de la Asociación Americana para el Desarrollo de la Ciencia (AAAS) EEUU, y el Dr. Guillermo Anlló especialista regional de la (UNESCO) para América Latina y el Caribe.

El trabajo realizado por esta Cancillería en esta materia potenciará a la República de Panamá en su estrategia de Diplomacia Científica, bajo la premisa que el avance científico de un país resulta determinante para su desarrollo económico y sociocultural.

El Gobierno de la República de Panamá lanzó la Estrategia de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación, como Instrumento de la Diplomacia del Siglo XXI. La Diplomacia Científica como una herramienta al servicio de todos los actores de las Relaciones Internacionales, promueve el quehacer científico, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ejercicio de la política exterior y las relaciones diplomáticas.

Esta estrategia diplomática cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Autoridad de Innovación Gubernamental, Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología, Instituto Conmemorativo Gorgas, Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Ciudad del Saber, y al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.